Herencia: ¿Puede mi perro ser mi heredero?

En España esto no es posible debido a la legislación vigente, pero existen distintas fórmulas para asegurarnos de que nuestras mascotas sean perfectamente tratadas tras nuestra muerte. Bien sea fijando un cuidador, creando una fundación o designando a una protectora que se encargue de cuidar al animal hasta su muerte, existen distintas opciones que permiten asegurar que nuestra mascota disfrutará de una vida en paz y bienestar.

¿Se puede dejar la herencia a una mascota?

En España algo así forma parte de la ficción, ya que nuestras leyes no permiten nombrar a una mascota como beneficiaria de una herencia, a pesar de que con el cambio de legislación estos animales han dejado de ser bienes inmuebles para convertirse en seres sintientes.

Aunque no sea posible nombrar heredero a una mascota, para muchos propietarios son un miembro más de la familia y por esta razón se preguntan cómo hacer para asegurar su bienestar tras su fallecimiento.

herencia perro

Actualmente en nuestro país existen varias opciones. En todas ellas se exige que los propietarios tengan un testamento firmado antes de morir, ya que en caso contrario las mascotas pasarán a sus herederos al igual que ocurre con el resto de bienes, por lo que no siempre se sabe con seguridad con quien acabará el animal.

Si queremos asegurar que nuestra mascota goce de buenos cuidados y blindar su futuro, podemos fijar por testamento quién será el encargado de ocuparse de ella. Por lo general se suele establecer que sea un familiar o amigo cercano y de confianza que tenga cierta relación con el animal.

Además, al heredero de la mascota se le puede atribuir una cierta cantidad de dinero para su cuidado, que puede estar condicionado a que la persona se haga cargo del animal (e incluso de su descendencia) durante toda su vida.

Otra de las opciones es establecer por testamento que el animal sea entregado a una protectora o entidad animalista, que puede ser declarada como heredera de nuestros bienes. Hay algunas asociaciones que ofrecen esta opción, aunque en la mayoría de los casos se trata de personas muy cercanas a ellas y que lo hacen por confianza.

Finalmente, tenemos una tercera vía para que nuestra mascota termine sus días bien atendida si no tenemos ningún descendiente directo o asociación de confianza. Se trataría de crear una fundación que tenga como fin el cuidado del animal. A esta fundación se le dejarían en herencia nuestros bienes, de forma que el animal no sería el heredero legítimo pero si disfrutaría de la herencia.

¿Cuál es el perro más rico del mundo?

Son varios los casos de mascotas que han recibido herencias millonarias. Quizás el más conocido es el de Gunther VI, el perro más rico del mundo. Gunter VI es bisnieto de Gunther III, un pastor alemán al que su dueña, la condesa alemana Karlotta Liebenstein, legó una fortuna de 450 millones de euros, la cual ha ido pasando a sus descendientes hasta llegar al actual heredero.

GUNTER EL PERRO MILLONARIO

Su propietario falleció y, sin familia a la que dejar herencia alguna, eligió a su mejor amiga canina para que ella recibiera el coste total de su fortuna. De esta forma, la perra Lulú, de raza border collie y con residencia en Tennesse, se ha convertido en millonaria al heredar 5 millones de dólares. Una noticia que ha sido viral en las redes.

Si bien no es la primera herencia que recibe un perro, no deja de ser noticia que un propietario deje toda su fortuna a su mascota cuando fallece. Esta vez la sorpresa ha saltado en Tennessee (Estados Unidos), lugar en el que residía el exitoso empresario Bill Dorris, recientemente fallecido y que había tomado la decisión de dejar toda su fortuna a su perra Lulú, una border collie de ocho años a la que consideraba su mejor amigo y única familia. Y así asegurarse de que no le falte de nada en los años que le queden por vivir y de que tenga cubierta todas sus necesidades.

border collie raza perro más nerviosa herencia

En total, cinco millones de dólares (4,1 millones de euros) que la convierten en uno de los perros más ricos del planeta, tras establecer el testamento que reza que “serán transferidos a un fideicomiso que se creará tras mi muerte para el cuidado de mi border collie Lulú para satisfacer todas mis necesidades”, según han difundido medios locales como The Indian Express.

El animal pasará a formar parte de la custodia de Martha Burton, de 88 años y amiga íntima de Bill que ha reconocido que desconocía por completo sus intenciones respecto a la herencia: “Francamente, no sé qué pensar al respecto, para decir la verdad. Él realmente amaba al perro“, aclara. También reconoció que no ve una manera clara de gastar tanto dinero en el animal, aunque bromeó asegurando que lo intentará.

Puesto que se trata de un fondo especial para que tenga los mejores cuidados posibles, se desconoce qué sucederá con la cantidad que reste cuando el animal fallezca. En todo caso, Martha y Lulú ya se conocían bien desde que esta era un cachorro, puesto que ha sido la persona encargada de cuidar del animal todos estos años, siempre que su propietario no se encontrara disponible. A partir de ahora será su responsable legal y de la cuantiosa cantidad económica que ha heredado su nueva mascota.

Como decimos, este tipo de casos en España no son posibles. Aunque haya quien se lo haya podido plantear, sobre todo al no contar con miembros familiares cercanos y convivir con un perro, estos animales son considerados aún como una propiedad en territorio español. Y como tal, no pueden ser considerados como potenciales herederos directos de los bienes de una persona fallecida, sin que importe que ésta así lo decida. Así lo prohíbe el ordenamiento jurídico, que impide que un animal pueda recibir una supuesta cantidad económica por parte de una persona.

En el caso de Lulú, Martha es la persona que recibe el papel de fideicomiso para obtener la propiedad o autoridad sobre los bienes del individuo fallecido para el cuidado del animal. Si bien el beneficiario de la cantidad monetaria sigue siendo éste último. Pero siempre debe contar con la presencia de un humano encargado de gestionar y administrar el dinero de forma directa.

Es por ello que todo el procedimiento necesario mencionado no impide que un perro no pueda ser millonario, aunque deba contar con una persona como intermediario para que gestione su cantidad económica heredada. Siendo claramente ésta la estrategia que llevó a cabo Bill Dorris.

A fin de cuentas, la mayoría de los perros son considerados un miembro más de la familia a la que pertenecen, y este tipo de ejemplos lo demuestran a la perfección.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

TERRÁNEA y Jesús Rengel Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *