El misterio de los perros azules que aparecen en Rusia

Las imágenes compartidas que muestran a perros teñidos de color azul en la ciudad rusa de Dzerzhinsk han abierto un debate viral sobre la causa, preocupante o no, de esta particular y nada habitual característica.

perro azul en Rusia

Unas imágenes de perros callejeros en Rusia han tenido repercusión por el llamativo, e inusual, color azul de su pelaje. Un descubrimiento que sin duda resulta curioso, pero no menos inquietante por el motivo que ha podido causar tan particularidad nada común.

La manada de estos canes completamente teñidos de azul destacaba en el paisaje helado de la ciudad rusa de Dzerzhinsk, perteneciente a la región de Nizhny Novgorod. Un misterio iniciado por un grupo de residentes, testigo de su presencia y que no dudaron en dejar constancia de su existencia colgando en sus redes las polémicas imágenes. Su impacto no se dejó esperar, volviéndose virales hasta el punto de que las autoridades locales hayan decidido investigar el extraño asunto para descartar escenarios preocupantes.

¿Explicación científica a los perros azules?

Si bien el misterio no se ha resuelto de forma oficial, entidades como la agencia periodística rusa Interfax también ha querido profundizar en el suceso. La misma asegura, en primer lugar, que las imágenes son reales, mientras que el servicio de prensa de la administración de Dzerzhinsk señala que los animales se encontraban en un espacio propiedad de la empresa privada Dzerzhinskoye Plexiglas, actualmente cerrada tras entrar en quiebra en 2015.

Pese a que las instalaciones no se encuentran abiertas al público y el acceso está restringido por los residuos químicos que podrían estar esparcidos por la zona, estos perros habrían podido entrar de alguna forma.

Deben ser examinados para evaluar su estado y determinar la causa del teñido de su pelaje. Estamos manteniendo conversaciones sobre la posibilidad de atraparlos“, comentan desde el gobierno local. Las autoridades negocian con la dirección de la empresa para verificar el terreno.

El antiguo gerente y responsable de la fábrica, Andrey Mislivets, manifestó al Daily Mail que las imágenes podrían ser falsas y que todo se tratase de una broma. Pero lo cierto es que también añadió la posibilidad de que estos canes podrían haberse restregado por restos de sulfato de cobre extendidos por alguna casa abandonada.

Las imágenes de los perros azules fueron enviadas a un hospital veterinario, desde el que se aseguró que parecían encontrarse en un estado óptimo a expensas de examinar las consecuencias de esa posible contaminación por parte de la sustancia tóxica. Para lo que, claro está, deben examinarlos de forma adecuada y de manera presencial.

Se trata de uno de los residuos empleados en la fábrica abandonada, y que se emplea habitualmente en las piscinas tanto como fungicida como insecticida. Un producto químico que afecta a la piel mediante la irritación o la inflamación y que contiene una toxicidad elevada que podría ser muy peligrosa para cualquier ser vivo. Por lo que, viendo el estado de los canes, podría tratarse de otra explicación.

Por todo ello, las probabilidades del contagio son escasas. Y dada la escasa información existente acerca de la contaminación de este producto en animales de compañía, no es posible ofrecer evidencias empíricas acerca de sus posibles consecuencias.

perros azules en Rusia

¿Son una broma los perros azules?

Es otra posibilidad que, a falta de pruebas y confirmación oficial por parte de alguna entidad rigurosa, no se puede descartar. Sobre todo por el estado de salud óptimo, a primera vista, que muestran los canes en las controvertidas imágenes. También es posible que se hayan revolcado sobre algún residuo que les haya teñido el pelaje de color azul que no sea tóxico o entrañe peligro.

Sea como fuese, resolver este misterio queda en manos de las autoridades rusas, que informarán al respecto con las novedades que vayan produciéndose.

En nuestro blog ya informamos en otra ocasión sobre perros y cachorros de color verde, siendo en este caso otro el motivo de esta particularidad. Por otra parte, en la India en 2017 ya fueron encontrados perros azules, teñidos con tinte para la ropa.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *