Perros de hormigón en Barcelona contra el abandono

El Ayuntamiento de la ciudad condal ha llevado a cabo una nueva y original campaña de sensibilización para impulsar la adopción de mascotas distribuyendo una veintena de figuras de perros de hormigón por toda la capital catalana, como símbolo de animales abandonados que necesitan un hogar.

Estatua de perro de hormigón

Perros de hormigón contra el abandono. Así es la novedosa campaña de sensibilización que ha iniciado el Ayuntamiento de Barcelona, que con el objetivo de fomentar la adopción de mascotas ha distribuido por todos los distritos de la ciudad condal una veintena de figuras de canes que simbolizan la soledad de una vida sin hogar ni familia.

Se trata de una original fórmula para promover la acogida de animales de compañía en lugar de su compra, recordando además la suma importancia de tenencia responsable de mascotas. Sólo en 2017, el CAACB (Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona) otorgó refugio a 1.400 animales que habían sido abandonados, (760 perros y 660 gatos), de los que finalmente casi la totalidad de perros (745) y un gran número de gatos (516) fueron dados en adopción.

La iniciativa también es un ‘gancho’ para recordar que cada año, alrededor de 2.000 mascotas sumando perros y gatos son hallados en la calle o bien por haberse perdido o extraviado o porque han sido abandonados a su suerte. Es entonces cuando el CAACB se encarga de dar un techo a cada uno de estos animales que encuentra y le ofrece el mayor bienestar posible hasta que encuentre una familia que les adopte.

El Gobierno municipal apuesta de esta forma por impulsar además de la adopción de animales de compañía, el deber de llevar a cabo una gestión proactiva para que los animales perdidos regresen a sus hogares, de la misma forma que aboga por una tenencia responsable de mascotas en cada una de las familias en las que convivan animales domésticos y personas. Si bien los números en lo referente al abandono continúan siendo elevados y preocupantes, las adopciones se consolidan como una de las opciones más recurrentes a la hora de hacerse con una mascota.

“La decisión de convivir con un animal es para toda su vida. Debe ser una decisión consciente y responsable. El abandono, es un acto reprobable. La adopción es la primera opción para ofrecer un hogar a los animales que esperan y necesitan una”, asegura Frederic Ximeno, Comisionado de Ecología.

Las figuras de los canes han sido repartidas por todo la ciudad de Barcelona, concretamente dos por cada distrito, con el objetivo de simbolizar y recordar a aquellos perros que se encuentran o en la calle o en el CAACB, o bien por abandono o por haberse perdido, y que necesitan un hogar urgentemente. Estatuas de hormigón realizadas a través de un molde hecho por impresión 3D, ya que corresponden a cánidos reales que en la actualidad se encuentran en dicho centro de acogida a la espera de una familia. Una campaña más que se une a otras actividades que ha llevado a cabo dicho ayuntamiento durante todo el año en su búsqueda para poner fin al abandono de animales y promover la adopción.

Cada una de las figuras contiene una placa identificativa con la cual a través del escaneo de un QR accedemos a un enlace directo a la web de bienestar animal: barcelona.cat/benestaranimal, en la que aquellas personas interesadas tendrán la posibilidad de hallar la historia de todos estos perros y de otros, junto con sus datos de de abandono para quien lo desee solicitar cita previa si tiene la intención de adoptar a algún animal.

Si te ha interesado esta noticia, no dudes en consultar los siguientes artículos:

Calcula el seguro para tu perro

Perros de hormigón en Barcelona contra el abandono
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *