Perros de terapia para integrar a nuevos estudiantes

La Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera impulsa el programa “No lo dejes para mañana” con perros de terapia dirigido a estudiantes de primer curso. El objetivo es el de integrar, motivar y prevenir en lo que respecta a la postergación en la realización de tareas.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha puesto en marcha en su Facultad de Veterinaria el programa “No lo dejes para mañana”, un taller que contará con actividades asistidas con animales y diseñado como herramienta de ayuda para la motivación académica, la integración universitaria y la prevención de la procrastinación o postergación en la realización de tareas.

Impulsado por la profesora de Veterinaria de la CEU Mila Benito, en colaboración con el Servicio de Orientación Universitaria (SOU) CEU, el programa cuenta con la participación del equipo Integradogs, formado por una psicóloga y entrenadora de los perros de terapia y dos coterapeutas caninos (dos perras de la raza Golden Retriever).

Los estudiantes contarán con una serie de retos desde el momento en el que se incorporan a la Universidad. Según la profesora Mila Benito, “desde la adaptación a la dinámica universitaria, el dominio de las nuevas tecnologías en las clases y trabajos, la asunción de una mayor responsabilidad en su aprendizaje y el poder cumplir con las expectativas académicas“.

La experta explica que en esta etapa “el estrés académico forma parte de la vida de los estudiantes y deben aprender a controlarlo para que no afecte a sus compromisos“. A través de este programa, los jóvenes contarán con la oportunidad de trabajar diferentes aspectos para positivizar el ámbito académico, abriendo una vía de comunicación de emociones y seguridad emocional.

La profesora subraya además que “el objetivo final de estas sesiones es que los estudiantes desarrollen una actitud proactiva, poniendo en orden sus prioridades y obteniendo un mejor rendimiento.

Mila Benito, experta en intervenciones asistidas con animales, forma parte de la Comisión de Bienestar Animal del Colegio de Veterinarios de Valencia y es miembro del Comité de Bienestar Animal (Welfare and ethics in sled dog sports) de la Federación Internacional de Deportes de Trineo con Perros. Además de Doctora en Veterinaria, cuenta con un máster en IAA.

Perros como herramienta terapéutica

Mediante la actividad asistida con animales se pretende aportar seguridad e incrementar la autonomía personal de los jóvenes, practicando y desarrollando habilidades como la constancia, el afán de superación, planificación u organización, además de disminuir la ansiedad y desarrollar el afecto y compromiso con los animales.

Perros de terapia en el CEU

La presencia de los perros de terapia es una de las claves para alcanzar altos niveles de motivación y un entorno relajado y propicio para un aprendizaje más efectivo.

Carmen Alonso, psicóloga y entrenadora de perros de terapia de Intradogs, explica cómo estos animales se convierten en catalizadores de emociones, siendo una herramienta terapéutica fundamental.

En palabras de Alonso, “nuestros perros terapéuticos están formados y entrenados, y los consideramos uno de nuestros activos más valiosos, ya que han desarrollado las actitudes y aptitudes óptimas para interactuar con personas, captando su atención y obteniendo la motivación necesaria para la realización de las actividades“.

Como organización dedicada a las intervenciones asistidas con perros, Integradogs colabora con asociaciones y entidades públicas y privadas desarrollando y ejecutando proyectos de ayuda bidireccional en el ámbito terapéutico, social y educativo que supongan un beneficio mutuo para personas y animales.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *