Perros guía para personas con diabetes, autismo o epilepsia

El Parlament de Islas Baleares modifica la normativa de perros guía para que estos animales puedan asistir a personas con autismo, epilepsia o diabetes, sin necesidad de que cuenten con grado alguno de discapacidad.

perro guía

Las personas que padecen diabetes, autismo o epilepsia podrán contar con la ayuda de perros de asistencia en las Islas Baleares. La Conselleria de Asuntos Sociales y Modernización ha sido la encargada de impulsar esta normativa que finalmente ha recibido el apoyo unánime de la Cámara.

La aprobación por parte del Pleno del Parlament supone modificar la ley 1/2014 de perros guía vigente, con el objetivo de ampliar el derecho de empleo de estos animales a personas con diabetes, autismo o epilepsia, aunque no cuenten con grado alguno de discapacidad confirmado.

Un cambio de norma que también incluye la regulación de dos tipos de perros de asistencia más, como son el perro de aviso o alerta y el de personas con trastorno del espectro autista. En el caso de los primeros, se trata de perros entrenados para detectar episodios de hiperglucemia o de posibles crisis epilépticas. Para las personas con autismo, los perros guía se encargan de tranquilizar a sus dueños, pero también están adiestrados para otras situaciones de emergencia que puedan requerir su intervención.

La diputada del PP, Marga Durán, ha señalado acerca de la norma que, a pesar de que pueda ser desconocida, “tiene una importancia vital para muchas personas”. Por su parte, Cristina Mayor, de Unidas Podemos, se ha referido a la modificación de la misma como “necesaria” para garantizar la autonomía personal, siendo además un paso en favor de la inclusión de todas las personas.

La normativa original, que entró en vigor en 2014 aprobada por el Parlament, permitió desde entonces que estos animales pudieran acceder a cualquier espacio público para acompañar a personas que, por cualquier tipo de discapacidad, necesitan su auxilio.

Esta última modificación, que responde a una demanda del colectivo de personas afectadas por este tipo de enfermedad, amplía la regulación de estos perros de asistencia, añadiendo dos tipos más a los tres que ya ejercían:

  • Perro guía: para personas con discapacidad visual o visual y auditiva.
  • Perro de señalización: para personas con discapacidad auditiva.
  • Perro de servicio: para personas con discapacidad física.
  • Perro de aviso o alerta: para personas que padecen una enfermedad o discapacidad que puede provocar una desconexión sensorial. El perro de asistencia se encarga de avisar antes de que la desconexión suceda, puesto que está adiestrado para percibir alarmas previas a la desconexión y facilita así una respuesta más veloz y menos perjudicial.
  • Perro para personas con trastorno del espectro autista: para controlar situaciones de emergencia.

Medidas que, sin duda, facilitan la integración y la inclusión de personas con discapacidad o enfermedades crónicas en cualquier ámbito de la vida cotidiana.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Un comentario

  1. Me parece increíble esta idea, los perros son muy protectores y son de mucha ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *