Perros y humanos, una relación emocional de 14.000 años

Una tumba descubierta que contenía los restos de dos personas y dos perros de la era del Paleolítico revela nuevas pruebas sobre los orígenes de la domesticación de los canes y su vínculo emocional con los seres humanos.

Grabado histórico de un perro.

El estrecho lazo de unión entre perros y humanos vuelve a salir a escena gracias al hallazgo de una tumba en la que se encontraba restos humanos y caninos de la era del Paleolítico, es decir, de hace 14.000 años. La fosa contenía los huesos de dos personas y dos perros, lo que demuestra que el vínculo emotivo entre el can y el hombre (y la mujer) se remonta mucho tiempo antes de lo pensado.

Los análisis de los restos concluyeron que uno de los perros había sufrido una infección grave que le atormentaba desde que era cachorro, por lo que había necesitado asistencia, según informa la Universidad de Leide, tras las pruebas descubiertas.

El nicho ya fue hallada por un grupo de trabajadores en 1914 cerca de Bonn, en Alemania, aunque los nuevos análisis demuestran que los restos datan de la era del Paleolítico, hace nada menos que 14.000 años, convirtiéndose de esta manera en la tumba más antigua donde han sido enterrados perros y humanos juntos. Una evidencia más del remoto origen de la domesticación y el cuidado de los canes por parte de las personas.

El científico de la Universidad de Leide, Luc Janssens, examinó la dentadura de los restos hallados y comprobó que el can más pequeño debía fallecer tras menos de 30 semanas de vida, ya que sufría una grave infección del virus morbilli o moquillo canino, que pudo contraer a los tres o cuatros meses de nacer y que arrastraría en el tiempo sin una atención médica adecuada, aunque sí humana, ya que en dicha época sin apenas cuidado no habría sobrevivido varias semanas más como pudo hacerlo.

No olvidemos que no hace mucho pudimos descubrir la creación de las correas para perros, un invento de hace 8.000 años del que puedes descubrir su origen en este artículo. Estos hechos demuestran que la auténtica y fuerte relación emocional entre perros y humanos proviene desde tiempos bien remotos, una relación única que el paso del tiempo no ha impedido que perdure y continúe creciendo.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *