¿Son los lobos más solidarios que los perros?

Al contrario que los lobos, los canes son menos generosos con los suyos desde que se convirtieron en animales domésticos, según un estudio.

imagen de un perro mirando un dibujo

El comportamiento prosocial es más común actualmente en los lobos que en los perros que desean formar jaurías. Esa es la conclusión a la que ha llegado el estudio publicado por la revista especializada Plos One tras llevar a cabo una investigación que ha consistido en la ejecución de una serie de pruebas para comprobar el carácter prosocial de los perros entre ellos mismos y compararla con la de los lobos para obtener resultados más claros.

El centro de Ciencia del Lobo en Viena ha sido el que ha realizado a través de varios de sus expertos dichas pruebas tanto con nueve lobos como con seis perros que han sido criados y viven en manadas en dicho centro. Todos ellos debían proporcionar alimentos a sus compañeros de manada mediante una pantalla táctil, a la que tenían que dar con la nariz. Y fueron los lobos los que entregaron “significativamente más comida” al lugar en el que se encontraría su compañero de manada.

Rachel Dale, una de las principales investigadoras del proyecto, ha corroborado que fueron los lobos los que aportaron una conducta “más prosocial” que los perros de carga que participaron en los experimentos.

Estas pruebas constatarían pues que el instinto de ayuda de los perros a las manadas está relacionado con una tendencia ancestral más que por la domesticación que el ser humano ha llevado a cabo con este animal. Una hipótesis diferente a la que otros científicos han sugerido respecto a la domesticación del perro, valorando ésta como causa de conductas prosociales o cooperativas con los de su especie que han sido observadas en canes. El proceso de domesticación indicaría para ellos que los perros son más solidarios entre ellos que los lobos, pero el nuevo estudio compartido por Plos One expone lo contrario.

imagen de perros en una perrera a los que les dan de comer

Para los autores que han formado parte de este proyecto, este hallazgo “sugiere que los lobos son más prosociales que los perros criados en condiciones de manada similares, lo que apoya las hipótesis de que los comportamientos prosociales observados en perros mascotas pueden atribuirse a rasgos ancestrales”.

Dale añadió además que el proceso de domesticación “no necesariamente hace que los perros sean más prosociales”, sino que serían “la tolerancia y la generosidad” hacia los miembros de su manada lo que ayuda a que se incremente su cooperación, como sucede en el caso de los lobos. A modo de conclusión, Dale señala además que esto puede deberse a que durante la domesticación del perro, “los perros perdieron cierta confianza mutua y, por lo tanto, ya no necesitan tanta consideración por las necesidades de los perros como los lobos“.

Sea como fuere, y más o menos “prosociales” que los lobos, no dudamos de la solidaridad de los perros ni de su fidelidad con sus seres queridos, tanto humanos como con los más cercanos de su misma especie. El último caso del perro que se jugó su propia vida para salvar a un cachorro y que os contamos en nuestro blog es la prueba más cercana en el tiempo que podemos dar de ello.

seguro para un sabueso
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Un comentario

  1. Lorenzo Renzo Enzo de los Ýñigo-Genio

    Auhhh…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *