Perro Pekinés: raza braquicéfala e histórica

Hasta 1860 el perro pekinés o pequinés formaba parte de una raza desconocida en Europa. Hasta ese momento los emperadores chinos los habían tenido como los perros guardianes de la Ciudad Prohibida. Tras la Segunda Guerra del Opio las tropas británicas llevaron los pequineses al Reino Unido como trofeos de guerra.

¿Qué pasó con la raza pequinés?

Cuando al final de la Segunda Guerra del Opio las tropas británicas conquistaron Pekín y entraron en la Ciudad Prohibida, allí se encontraron con una raza de perros desconocida hasta entonces y que durante siglos habían sido los guardianes de los emperadores chinos.

Tal era su rango que los pequineses, como les comenzaron a llamar los ingleses, tenían derecho a su propio protocolo, de forma que quién no lo cumpliera podía ser duramente sancionado. Incluso quienes osaran con robar o matar a uno de los perros imperiales lo pagaban con su propia vida.

Con el tiempo se descubrió que los pequineses eran una de las razas caninas más antiguas del mundo. Su existencia se calcula que podría sumar unos 4.000 años, siendo descendientes de los míticos perros lanudos del Tíbet. La tradición china obligaba a que cuando un emperador moría, todos sus pequineses debían ser sacrificados y enterrados con él para que lo cuidaran y protegieran en el Más Allá.

Los primeros ejemplares de perros pekinés llegaron a Reino Unido a partir de 1860 tras la conquista y saqueo de Pekín, y a modo de trofeos de guerra les fueron obsequiados a la Reina Victoria y a las duquesas de Wellington y Richmond. Aunque es a esta última a la que se debe la primera línea de cría del perro del sol, sobrenombre que se atribuyó a los perros pequineses, una raza que tuvo su momento de más apogeo en el periodo de entreguerras entre 1918 y 1939.

Una curiosidad es que el 15 de abril de 1912 un perro pekinés llamado Sun Yat Sen, propiedad del multimillonario británico Henry Harper, fue uno de los tres perros que consiguieron sobrevivir al naufragio del Titanic.

¿Qué es la raza pequinés y cuánto crece?

Son perros braquicéfalos de pequeño tamaño, entre 15 y 25 centímetros de altura y entre 2,5 y 5,5 kg de peso tanto para machos como para hembras. Cuentan con abundante pelo en todas las tonalidades y colores.

Perro braquicéfalo Pequinés

¿Cuántos años puede vivir un perro pekinés?

La esperanza media de vida de un perro pekinés es de alrededor de 11 o 12 años, ya que suelen padecer de dificultad para respirar.

¿Cómo saber si un pekinés es de raza pura?

El pedigree es un documento que certifica que un perro es de pura raza, que su ascendencia es toda de raza pura y que no se ha producido ningún cruce entre sus antecesores. La forma más rápida de saber si un perro es de raza es comprobar si tiene pedigree.

perro pekinés curiosidades

¿Cómo cuidar a un perro de raza pequinés?

De carácter son perros independientes, vivaces, con mucho carácter y por regla general muy apegados a sus amos. Aunque no soportan muy bien a los niños, suelen acomodarse en las casas con facilidad y son reservados con los extraños. No precisan de grandes salidas ni de actividad física recurrente.

¿Cómo cepillar y bañar a un perro pequinés?

Necesitan de peinado y cepillado diario para mantener en perfecto estado su abundante pelaje y por controlar el estado de sus ojos y de los pliegues de sus caras. En cuanto al baño, antes de proceder al mismo necesitaremos desenredar su pelo con un cepillo de tipo “rastrillo” para así poder lavar a conciencia el pelaje. No podemos olvidar cepillarlo al final y secarlo muy bien, como también emplear un champú específico para perros.

perros pequineses

¿Qué no puede comer un pekinés?

Al igual que para el resto de razas, la alimentación de un pekinés es otro de los cuidados fundamentales. Es necesario aportarle comida de cachorro cuyo ingrediente principal sea la carne y evitar productos como la soja, el maíz, conservadores artificiales y cualquier componente que pueda ser agresivo para el estómago de tu mascota.

¿Cómo desparasitar un perro pequinés?

Se debe desparasitar al cachorro de manera regular y mínimo cada 3 meses. Generalmente se les administra un antiparasitario de amplio espectro, eficaz contra diferentes tipos de parásitos. En el caso de perros adultos, se les administra una pastilla antiparasitaria cada 2-4 meses.

seguro para mascotas
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *