Perros que protegen la vida silvestre y salvan rinocerontes

Una unidad K9 formada por perros entrenados para combatir la caza furtiva en Sudáfrica protege la vida silvestre y ya ha salvado a 45 rinocerontes en peligro.

perros entrenados en Sudáfrica

Un grupo de perros compuesto por beagles y sabuesos ha sido entrenado en Sudáfrica para luchar contra la caza furtiva con el objetivo de proteger la vida silvestre y salvar la vida a otros animales en peligro. Esta unidad K9 recibe el entrenamiento adecuado desde que son cachorros a través de las técnicas necesarias para manejar las operaciones. Esta tropa, que recibe dicho entrenamiento en el Southern African Wildlife College en Greater Kruger National Park por el profesor K9 Johan Van Straaten, ya ha salvado a 45 rinocerontes y cumple con éxito su tarea contra la caza furtiva.

La historia de estos ejemplares perros y las fotografías que muestran su encomiable labor han sido compartidas por Sean Viljoen, propietario de la compañía de producción Conservation Film, con el fin de completar un documental sobre los personajes que influyen en la conservación del planeta y mostrar a la audiencia historias llenas de esperanza.

Unidad K9 de perros para proteger rinocerontes

Los rinocerontes abundan en Sudáfrica más que en ningún otro lugar del mundo. De hecho, el país africano contiene el 80% del total de la población que existe, por lo que de esta forma es el sitio idóneo para que estos perros ejerzan tal labor. Van Straaten, el profesor K9 de la unidad, revela que los datos recopilados para este proyecto de aprendizaje aplicado muestran que «se ha evitado la muerte de aproximadamente 45 rinocerontes desde que los perros de rastreo libre comenzaron a trabajar en febrero de 2018». También añade que «en las áreas en las que patrulla el Southern African Wildlife College, la tasa de éxito con la unidad canina es de alrededor del 68%, utilizando perros de rastreo libres y sin correa, en comparación con el 3% y el 5% sin operación canina».

Unidad K9 para proteger vida silvestre y rinocerontes

La clave según el propio profesor es que parte del éxito se debe a que los perros tienen la capacidad de rastrear a los cazadores con mayor rapidez que otro ser humano, puesto que poseen habilidades con las que las personas no cuentan, y que facilitan las operaciones en conjunto y generan un cambio de juego en la manera de ejecutar las mismas. De hecho, según el propio Johan, en los anti-cazadores furtivos no sorprende el éxito que se está consiguiendo con estos perros, puesto que son conscientes de que son la mejor opción a la hora de ofrecer protección a la vida silvestre.

«El proyecto está ayudando a garantizar la supervivencia de la rica biodiversidad del sur de África y de su vida silvestre, incluido los rinocerontes, que se han visto gravemente afectados por los delitos contra la vida silvestre», reconoce Johan.

perros entrenados para salvar rinocerontes

Sudáfrica es precisamente uno de los países más afectados en la última década en lo que respecta a rinocerontes atacados, siendo más de 8.000 los que han sido víctimas de caza furtiva, aunque la cifra disminuye año tras año desde el 2015 gracias a la labor de asociaciones como Save The Rhino. Sólo en el último registro anual se contabilizaron un total de 594 rinocerontes fallecidos por caza ilegal y la especie africana está catalogada como una de las que se encuentra en peligro de extinción. De ahí la importancia de cuidar y proteger a estos animales, siendo muchos todavía salvajes. Por lo que todavía es si cabe más importante la labor que ejercen estos heroicos cánidos, que protegen la vida silvestre y salvan vidas de animales en peligro.

perros cuidan de rinocerontes y de vida silvestre en Sudáfrica
seguro veterinario para perro

Jesús Rengel Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *