¿Los perros tienen sentimientos?

¿A veces crees que tu perro entiende lo que piensas sin decirle nada? ¿Has notado que es capaz de conectar contigo como una persona más?

rottweiler

Los perros tienen sentimientos al igual que nosotros.

Desde luego, la respuesta de quienes convivimos con perros es afirmativa,  y es que existen múltiples causas  y pruebas que explican esta comunicación tan increíble.

Esto, ha llevado a los psicólogos a estudiar en estos animales lo que denominan teoría de la mente, o la capacidad para inferir lo que otros saben, algo así como la “empatía”.

La sensibilidad de los perros según los estudios

Numerosos estudios documentan la sensibilidad de los perros a las acciones humanas.

Vosotros mismos podréis haber comprobado como son especialmente eficaces localizando comida escondida o cuando señalas o miras hacia ella.

Así lo demuestra el estudio de Gaácsi (2004) en el que los perros ante una mujer atenta, y otra distraída optaban por pedir comida a  la mujer atenta.

¡Desde luego que estos caninos son más listos de lo que muchos piensan!

Pero no creáis que la facultad de nuestros pequeños se reduce a esto,  ¡su capacidad de sentir emociones es increíblemente similar a la humana!

De este modo, el sufrimiento, el miedo  o la ansiedad son algunos de los estados que podemos notar en nuestros perritos.

Recuerda que si notas a tu perro asustado  o especialmente inquieto, ¡él también necesita la atención que demandamos nosotros ante estas situaciones!

los perros son animales empaticos

La conexión entre un perro y su dueño es especial, ¿no crees?.

Todo ello nos lleva a plantearnos la posibilidad de que no solo experimenten emociones, sino que también comprendan las nuestras. 

Tras el estudio de la Goldmiths University of London, esta capacidad parece haber quedado demostrada.

Estudios demuestran la empatía y los sentimientos de los perros

En el estudio se presentaban a personas llorando, emitiendo un zumbido extraño o conversando, y se esperaba la reacción de los caninos ante ellas.

Pues bien, los resultados fueron sorprendentes, ya que la mayoría de los perros decidieron aproximarse e intercambiar conductas afiliativas con la persona que expresaba tristeza. ¿No es esto sino una prueba incuestionable de la empatía de estos animales?

Desde luego, la experiencia con los humanos desde la antigüedad, y el hecho de compartir estructuras genéticas con estos animales, los ha convertido en mucho más que mascotas: les confiamos nuestros secretos, reímos y lloramos con ellos, forman parte de nuestras vidas y se han ganado un hueco en nuestros corazones.

No dudes que son capaces de comprender nuestras sonrisas y lágrimas, de empatizar y entendernos…y por ello, nosotros también debemos devolverles el cariño que se merecen.

Se confirma que los perros tienen sentimientos, no son juguetes ni armas, en este vídeo os presentamos a Barón, un perro utilizado en peleas que después de la rehabilitación se puede ver su verdadero carácter.

No juzgues, educa.

seguro para perro

Perfil del autor

Un comentario

  1. Por su puesto que los perros tienen sentimientos. A un perro le puede doler más que lo dejes solo que le pises la patitas sin querer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *