Así trabajan los perros que detectan terroristas suicidas

”Vapor Wake Dogs” es un nuevo método de entrenamiento para que los perros puedan detectar la presencia de terroristas suicidas en zonas de gran afluencia de personas. Estos animales están preparados para rastrear las partículas de sustancias explosivas explosivos que hay en el aire.

Hasta no hace mucho tiempo los expertos encargados del entrenamiento de perros especializados en la detección de explosivos, dirigían la preparación de los animales hacia la búsqueda de artefactos estáticos, pero con el desarrollo de un nuevo método de trabajo –Vapor Wake Dogs– se consigue que los perros sean también capaces de localizar a personas que lleven cualquier tipo de explosivo en el interior de una mochila o adosado a su cuerpo.

Al final de este entrenamiento intensivo de quince meses de duración, los canes están preparados para detectar y rastrear las partículas de sustancias explosivas que accidentalmente puedan encontrarse en el ambiente y a partir de ahí dirigir a la persona que los guía hasta el portador de la misma antes de que pueda detonar el dispositivo. Por tanto este nuevo método de detección implica un cambio de roles y es el perro el encargado de dirigir la acción.

Desde que surgiera el proyecto “Vapor Wake Dogs” más de un centenar de perros se han incorporado al cuerpo de policía de Nueva York y a las unidades destinadas a la vigilancia de aeropuertos y de estaciones de tren, que se unen a los que ya existen en distintos países de todo el mundo y que en el caso de Francia, por ejemplo, tuvieron su “bautismo” durante la Eurocopa celebrada en 2016.

Durante una jornada de trabajo estos perros están olfateando constantemente, lo que permite que puedan analizar a a cientos de personas en muy pocos minutos. A lo largo del proceso de entrenamiento los perros han aprendido a trabajar sin distracciones en zonas de gran afluencia de visitantes, de forma que cualquiera de estos perros puede localizar a un terrorista suicida entre más de 50.000 personas, por lo cual cada vez será más frecuente que podamos ver a estos agentes caninos en conciertos, partidos de fútbol, festivales, etc.

Hasta el momento ninguno de los “Vapor Wake Dogs” en servicio ha localizado a un terrorista, pero entre otras acciones contribuyeron a localizar armas en algunos mítines de la campaña electoral de Donald Trump, e incluso detectaron la nitroglicerina que un hombre llevaba consigo por un problema de salud.

Calcula el seguro para tu perro


Un comentario

  1. cual es proceso de entrenamiento que reciben estos perros para detectar algo tan especifico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *