Los perros de trineo aparecieron en Siberia hace 9.500 años

El análisis genómico del fósil de un perro de hace 9.500 años demuestra este hallazgo, que ha sido comparado con el de un lobo de hace 30.000 años y con los de diez perros de trineo de la actualidad.

perros con un trineo

El genoma obtenido del fósil de una mandíbula de perro que vivió hace 9.500 años en Zhokhov (Nueva Siberia, Rusia) ha permitido a un grupo de científicos descubrir que el antepasado de los perros actuales de trineo apareció por vez primera al comienzo del Holoceno en Siberia, el Ártico asiático. El estudio que ha sido publicado en la revista Science comparó para el análisis genómico los resultados obtenidos del fósil perteneciente al can con el de un lobo de hace 30.000 años y con los de diez perros de trineo de la actualidad.

Los resultados muestran una gran semejanza genética entre el fósil del perro de Zhokhov y los canes de trineo modernos, una raza indígena que se emplea para la caza en trineo por los inuit. Es por ello que se asume que las adaptaciones genéticas a la vida en el Ártico son similares, sobre todo respecto a la temperatura, la actividad física en condiciones extremas y la alimentación.

La investigación que ha liderado el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un centro mixo de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y por el Globe Institute de la Universidad de Copenhague, ha facilitado unos resultados que implican que la combinación de estos perros adaptados al clima gélido con el desarrollo de los trineos fue una circunstancia que posibilitó la subsistencia humana en el final del Pleistoceno en el Ártico.

Si bien aún no existe consenso científico acerca de cuándo y cómo se domesticó a los perros por primera vez, en otros estudios se ha señalado a una evolución del linaje de lobos que desapareció hace 15.000 años. Además, también han aparecido en los últimos años artefactos del paleolítico superior similares a las herramientas empleadas por los inuit modernos, según se indica en el estudio. Elementos empleados para asegurar las correas del arnés en los perros, “lo que sugiere los orígenes antiguos de los trineos de perros“, como afirman los autores de la investigación.

perros de trineo

En la misma también se hace referencia a los perros de tiro, que en algún momento se cruzaron con una población de lobos que finalmente se extinguió. Una conclusión que se confirma tras detectar un flujo genético procedente de lobos siberianos del Pleistoceno. Los autores confirman que “se ha identificado el gen TRPC4, involucrado en la sensibilidad a la temperatura, como ya se había observado en mamuts adaptados al frío”. También se indica que “otro gen muy diferenciado en los perros de trineo es el gen CACNA1A, involucrado a la hipoxia, con un posible papel beneficioso para la actividad física en el Ártico”.

Sobre las similitudes en la alimentación, el análisis genómico sostiene que “ni el perro de Zhokhov ni los perros modernos de tiro muestran adaptaciones genéticas a una dieta rica en almidón, como sí lo hacen muchas otras razas de perro adaptadas a las sociedades agropecuarias”.

Por su parte, Marc de Manuel, primer responsable de este estudio genómico, asegura que el mismo “ha permitido identificar las variaciones genómicas clave que definen el perro de trineo moderno, y ha confirmado que provienen del noreste del Ártico asiático hace 9.500 años, donde apareció la tradición del uso de perros para tirar de los trineos en desplazamientos de hasta 1.500 km“.

Por tanto, otra de las conclusiones principales de la investigación es que los trineos supusieron un avance para el transporte de recursos esenciales para largas distancias. Productos que eran necesarios para la supervivencia de las comunidades en el noreste del Ártico asiático al comienzo del Holoceno. De hecho, de Manuel se refiere también a que los perros “se adaptaron al estilo de vida de los humanos en el Ártico, y muy posiblemente fueron esenciales para llevar a cabo tareas como la cacería y el suministro de alimentos a la comunidad“.

Las conclusiones que ha aportado esta investigación son claves para la protección de los perros de trineo, que se encuentran en la actualidad en peligro de extinción pese a que pertenecen a uno de los linajes de canes más antiguos que existen y que todavía subsisten.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *