¿Cómo saber si soy la persona favorita de mi perro?

¿Los perros tienen un favorito en casa? Cuando somos varios miembros familiares y convivimos con una mascota, alguno se puede preguntar quién es la persona favorita de mi perro o, si se trata de un cachorro, cómo saber si mi perro me considera su amo. Respondemos a todos estos interrogantes.

¿Quién es la persona favorita de mi perro?

Cuando adoptamos un cachorro o llevamos conviviendo escaso tiempo con nuestra mascota, pueden surgirnos cuestiones acerca de su personalidad o de la relación y el vínculo que vamos a iniciar y a mantener con el animal.

Cuál es la persona favorita de un perro o cómo saber si mi perro me considera su amo pueden ser algunas dudas que deseemos resolver para ir progresando en su educación y en la convivencia conjunta con la familia.

En sus primeros meses con nosotros, nos llegamos a plantear hasta qué significa que se te acerquen los perros o a qué edad los perros reconocen a su dueño.

Si además no vives solo y compartes responsabilidad como propietario, te interesará cómo saber si tu perro te considera su amo, a qué edad un perro reconoce a su dueño… o incluso pensar por qué un perro quiere más a una persona que a otra si has visto alguna señal o actitud sospechosa de la mascota.

¿Cuándo reconoce un cachorro a su dueño?

Cuando adoptamos un perro es posible que nos preguntemos cuándo reconoce un cachorro a su dueño y a qué edad los perros reconocen a una persona y a los miembros de su familia.

Es lógico teniendo en cuenta la reconocida fama que poseen estos animales tanto de seres fieles como inseparables de sus humanos más queridos.

Siendo el recibimiento tan entusiasmado que nos da cuando llegamos a casa el mejor ejemplo de que nos reconoce a la perfección.

cómo reconoce un perro a su amo

En todo esto tiene mucha influencia la gran capacidad olfativa que tiene este animal, que se desarrolla de manera excelente y veloz siendo finalmente el más poderoso de sus sentidos.

Es, por tanto, su herramienta más fiable a la hora de reconocer objetos y personas, junto con el oído y la vista.

¿Cómo un perro reconoce a una persona?

La combinación de todas ellas es su medio para reconocernos.

Diversos estudios afirman que las áreas que se estimulan en la corteza cerebral cuando un perro ve una cara son las mismas que las nuestras.

Esto implicaría que mediante su vista pueden discriminar entre rostros familiares y de desconocidos. Incluso otras evidencias científicas aseguran que, simplemente mediante un reconocimiento puramente facial, un perro puede saber si eres una persona conocida o desconocida para él.

Mientras que utilizarían el olfato para distinguir a alguien al que no pudieran ver.

Una vez que el cachorro comienza a desarrollar sus sentidos en los primeros seis meses de su vida empezará a forjar un vínculo con su dueño, reforzado también con el tiempo y los cuidados que este le dedique como es lógico.

¿Cómo saber si mi perro me considera su amo?

La socialización, la atención y la asociación positiva refuerzan el vínculo que un dueño mantiene con su perro, ayudando a que la mascota le reconozca como su mejor amigo y principal persona de compañía en su día a día.

Bien es cierto que no siempre, al menos al comienzo de la relación perro-familia, no siempre el que cuida más al animal es su persona favorita.

El periodo clave de socialización influye a la hora de convertirte en el amo y la persona favorita de tu perro.

cachorro con su amo

Durante los seis primeros meses, el cachorro será increíblemente receptivo y las experiencias sociales que viva tendrán un gran impacto e influencia para el resto de su vida.

Debes asegurarte, por tanto, de que tu cachorro experimente interacciones positivas.

En el caso de adoptar un perro adulto, tampoco debes preocuparte en exceso porque creas que su infancia influirá demasiado a la hora de elegirte como su dueño y persona favorita.

La socialización continúa mediante las experiencias que le vayas aportando, junto con la atención y el afecto que merece.

¿Los perros tienen un favorito en casa?

La mayoría de perros genera un vínculo especial, en ocasiones, con la persona que le genera mayor atención.

Es decir, sentirá más apego con aquellos miembros de la familia que más tiempo y cariño le dediquen.

De hecho, el afecto físico también es un factor que condiciona el vínculo con una mascota, que crecerá o disminuirá dependiendo de lo cercanos o distantes que seamos con el animal.

En la educación del animal, la calidad de afecto también es clave. Es decir, las reglas que impongas como dueño establecerán un hábito en tu perro que no conviene romper si establece contacto con otra persona (ya sea mediante juegos, paseos…).

En definitiva, lo que más relevancia tiene a la hora de convertirte en la persona favorita de tu perro es mantener con él una asociación positiva.

De esta forma él sabrá con quién pasa más tiempo de calidad o disfruta de premios con los que se siente feliz.

Del mismo modo que creas que puede ser feliz con alguien que no conocía y de repente juega mucho, sabe que te necesita y que tú como su dueño eres quien le alimenta cada día.

Por ello, reforzar el vínculo con tu mascota desde cachorro ayudará a convertirte en su persona favorita.

Juega con él, disfruta de sus paseos, proporciónale el alimento que necesita y apórtale premios si responde a tus indicaciones para que, al fin y al cabo, sea feliz contigo.

¿Porqué los perros quieren más a una persona que a otra?

Igual que explicamos que las asociaciones positivas son importantes y repercuten, las negativas no son menos influyentes en el caso de establecer un vínculo persona-animal.

Mientras que la asociación positiva ayudará a emplear un proceso de educación exitoso y a forjar una relación positiva, las experiencias negativas llevan consigo todo lo contrario.

perro quiere más a una persona

Un perro elige a su persona favorita también en base a su nivel de energía y personalidad, y en si se asemeja a los suyos.

Pero si, en cambio, se da la circunstancia de que es diferente a otro miembro de la familia, es posible que se note más distanciamiento entre ambos.

Si, por ejemplo, el perro es tranquilo, no se verá identificado con una persona demasiado activa.

Algunas razas de perros suelen vincularse con un individuo en particular, siendo tanto su persona favorita como su única persona.

Se trata de una particularidad más común en estas razas, aunque todo dependerá de la educación que reciba la mascota como es lógico.

El Basenji, el Galgo inglés y el Shiba Inu suelen ser perros que establecen un vínculo muy estrecho con una única persona.

galgo ingles o greyhound reconoce a un solo dueño

¿Cualquier raza de perro vale para cualquier persona?

A la hora de elegir mascota muchos propietarios de perros incurrimos en el error de dejarnos guiar por las apariencias y de valorar tan sólo el aspecto exterior del animal que nos gusta. Aunque la mayor parte de los perros pueden adaptarse prácticamente a cualquier hogar, la decisión de acoger o comprar un perro con altas demandas de atención y de actividad física que no podemos satisfacer, puede derivar en problemas de comportamiento y agresividad.

A la hora de elegir un perro como mascota la mayoría de personas se deja llevar por aspectos externos. La prueba está en que existen razas o ejemplares que tienen muy poca demanda, como ocurre con los perros de capa negra, tanto si son cruzados y están en un refugio como si son cachorros adorables detrás de un escaparate.

perros para una persona

Son muy pocos los futuros propietarios que, más allá de sus preferencias, se informan al detalle de las características, cuidados, carácter y necesidades del animal que les gusta. En la mayoría de los casos nos solemos guiar por la experiencia positiva de un familiar o de un amigo, sin tener en cuenta que puede tratarse de un caso puntual.

Es el caso de los perros de pelo largo como el bobtail, el samoyedo, el shit-tzu o el bichón maltés. Se trata de razas muy llamativas pero cuyo manto requiere unos cuidados diarios que, una vez en casa, muchos dueños no pueden llevar a cabo. Esto supone encontrarse con ejemplares rasurados por la cantidad de nudos que acumulan, con el pelo en mal estado e incluso con problemas de piel.

Sin pretenderlo la televisión y el cine son muchas veces “culpables” de que ciertas razas caninas se pongan de moda. Cuando estrenaron la película 101 Dálmatas las calles se llenaron de perros de esta raza. Aunque no se trata de un perro de cuidados complicados, no deja de ser un animal que puede alcanzar los 30 kilos y que por su condición física requiere ejercicio y entrenamiento diarios.

Tras la moda del border collie, otra de las razas que puede convertirse en un éxito tras el estreno de “Dog: Un viaje salvaje”, está la fiebre por el Pastor Belga Malinois. Se trata de un animal de trabajo diseñado para labores de rescate y defensa, pero que disfruta haciendo prácticamente cualquier deporte.

En este sentido cualquier adiestrador o experto en comportamiento canino al que se consulte nos dará la misma respuesta: “Al igual que sucede con otras razas de trabajo, el malinois no vale para cualquier dueño”. No es un perro agresivo, como algunas personas creen, pero tiene unas necesidades de ejercicio físico y de estimulación mental muy superior a otros perros y el hecho de no satisfacerlas puede derivar en problemas de conducta, como destrozos, autolesiones, ansiedad o agresividad.

¿Cuántos dueños puede tener un perro?

A la hora de convivir con un perro, tenemos claro que ejercemos como su propietario. Pero nos puede surgir la duda de si la mascota puede sentir ese vínculo hacia más de una persona o si incluso puede tener dos dueños legales. Repasamos los términos que indica la normativa.

En lo que respecta a la convivencia con perros, pueden surgirnos ciertas dudas concretas relacionadas con la propia relación con el animal o con la normativa que le concierne. Del mismo modo que nos podemos preguntar si somos la persona favorita de nuestro perro siendo sus dueños, otra de las cuestiones que podemos plantearnos es si un perro puede tener dos propietarios o cuidadores favoritos y qué dice la normativa al respecto.

Y es que, si bien su compañía puede ser específica para un único cuidador y propietario, también y como es lógico puede formar parte de un núcleo familiar integrado por varias personas hacia las que puede sentir afecto y apego. A fin de cuentas, todo aquel que conviva cada día con la mascota y le respete, le dedique tiempo y le garantice paseos, horas de juego y acción positiva será una presencia fundamental en el día a día y ejerce como dueño igual.

¿Puede un perro tener dos dueños? ¿Se vincula el animal más a una persona u a otra? ¿En términos legales pueden existir dos propietarios para una mascota? ¿Cómo saber quién es el amo de un perro?

¿Puede tener un perro dos dueños?

Uno, dos y varios. Como decimos, la convivencia diaria adecuada con una mascota requiere una serie de cuidados que, en el caso de formar parte de una familia, pueden ser varios miembros los que se encarguen de dichos quehaceres mediante los que se estrechan lazos con el animal doméstico. Dar de comer, pasear, jugar… no son más que acciones que engloban su cuidado y que, ya sea por distribución de tiempo o carga de afecto, pueden encargarse todos los integrantes de una misma familia que además conviven en el mismo hogar.

cuántos dueños puede tener un perro

Este cúmulo de asociaciones positivas crea un vínculo especial con la mascota con respecto a esas personas, habitual en hogares con parejas o con núcleos familiares amplios.

Lo que está claro es que el animal sentirá un cariño especial por toda aquella persona que forme parte de ese núcleo, con la que conviva cada día y le dedique el tiempo y cariño que merece y necesita. Lo que significa que un perro puede tener varias personas favoritas con las que siente un afecto enorme y similar, desarrollando un apego especial a más de un cuidador. Mientras que a la inversa, y aunque sea lógico, cabe señalar que un único propietario puede ser el responsable de varias mascotas.

Eso sí, cabe recordar que existen determinadas razas como el Chow Chow o el Eurasier que sólo cuentan con capacidad para desarrollar ese afecto hacia un único propietario o cuidador.

¿Quién es el dueño de un perro legalmente?

En lo que a términos legales se refiere, cambia totalmente la respuesta. Más allá de con quién conviva el animal o de quién sea su persona favorita, sólo un individuo puede ejercer de manera legal como propietario de una mascota. De hecho, en el microchip sólo aparecen los datos de una única persona, siendo un elemento obligatorio implantado en el sistema español desde la Ley 11/2003, de 24 de noviembre. El artículo 17.1 establece que “los perros y gatos deberán ser identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado, implantado por veterinario, dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento”.

Un microchip funciona como especie de DNI para mascotas que incluye tanto el número de identificación del perro como los datos de su cuidador legal. Este elemento obligatorio facilita su identificación y la de su propietario en caso de pérdida, robo o extravío, además cualquier otra circunstancia que lo requiera para evitar incluso posibles abandonos.

dueño legal de un perro

Por tanto, la persona que figura como propietario del animal en su microchip es su máximo responsable y dueño legal. Circunstancia que se complica cuando se convive en pareja con la mascota y se produce una separación, siendo únicamente el dueño legal uno de los dos aunque el perro mantenga un apego por ambos. Para estos casos se ha aprobado la custodia compartida de mascotas tras admitir el Congreso la propuesta de ley de reforma del Código Civil por la que los animales de compañía dejan de ser considerados como bienes para pasar a ser “seres sintientes” o “seres dotados de sensibilidad”.

Con esta reforma también se pretende que los derechos de posesión sobre los animales se ejerzan siempre conforme a su bienestar y protección. Con ello, el juez podría decidir que la mascota se quedase con una persona diferente a la que indica su microchip, además de contemplarse otras cuestiones relacionadas como el tipo de vivienda, la capacidad económica o incluso la custodia de los niños si se han producido casos de maltrato animal.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Un comentario

  1. Muy buenos consejos, para nuestros animalitos nos sirven para hacerles mas llevadera la vida a ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *