Personas con Alta Sensibilidad, trastorno que sufre el 20% de la población

¿Te sientes incómodo/a en ciertos entornos con mucha gente y con gran cantidad de estímulos? ¿Eres sensible frente a la luz? ¿Eres introvertido y tímido, encontrando paz tan solo en la naturaleza? Un 20% de la población mundial sufre de alta sensibilidad, un “trastorno” que les provoca una serie de problemas y conflictos personales que no les permite afrontar la vida de forma normal.

Personas con Alta Sensibilidad

Las Personas con Alta Sensibilidad (PAS) tienen un sistema nervioso muy afinado, lo que significa que los estímulos y la información sensorial que les llega es superior al de otras personas. Este “trastorno” tiene carácter hereditario y afecta a dos de cada diez personas en todo el mundo.

Para la psicóloga Elaine Aron existen cuatro características coincidentes en una Persona Altamente Sensible:

  • Tienden a reflexionar de manera profunda ante cualquier información adquirida.
  • Son propensas a saturarse o sobreexcitarse en entornos con gran cantidad de estímulos.
  • Tienen gran capacidad para empatizar con las personas y son altamente emocionales.
  • Son personas con una alta capacidad de observación, se fijan en exceso en los detalles, son perfeccionistas y tienden a desarrollarse en el mundo artístico.

Las personas que sufren de alta sensibilidad reflejan claramente estas cuatro facetas, identificándose también con otros rasgos como la alta sensibilidad frente a luces brillantes, olores o ruido. También sufren intensamente con el exceso de trabajo y las aglomeraciones, tendiendo a ser personas inseguras y tímidas.

Esta sensibilidad provoca que sean personas interesadas en el arte y la naturaleza, ya que les permite saciar su ansia de estímulos de una forma pausada y sin sobresaltos. Su empatía es excepcional, por lo que es muy frecuente que se vuelquen en la ayuda a los necesitados o se vean seriamente afectados por el sufrimiento ajeno.

Las Personas con Alta Sensibilidad a veces necesitan aislarse y evitar las multitudes

Otro rasgo de las personas altamente sensibles es un umbral del dolor bastante bajo, circunstancia que viene provocada por la sensibilidad de su sistema nervioso.

Al tratarse de un rasgo de las personas no existe una cura. Tan sólo la posibilidad de aprender a vivir haciendo que las tensiones del mundo exterior les afecten menos y ganando equilibrio emocional a la hora de gestionar el día a día.

Problemas en sus relaciones

Estas personas sufren en su relaciones de pareja, ya que no conciben que la otra persona no vea el mundo con la misma sensibilidad. Por esta razón presentan miedos frente a los conflictos y la confrontación, lo que les puede provocar idealizar a las otras personas para no entrar en discusiones.

Para una persona PAS es muy importante poner límites en sus relaciones y guardar la distancia personal. Esto le permitirá no caer en la dependencia emocional y afrontar las situaciones conflictivas desde una perspectiva más realista.

El PAS en los niños

Los menores son uno de los grupos más complicados a la hora de afrontar este tipo de “trastornos”. Se calcula que el 15-20% de los niños son muy sensibles frente a lo que les rodea.

Las Personas con Alta Sensibilidad pueden sufrir mucho a causa de su trastorno

La mayoría de los niños muestran una alta sensibilidad emocional, llorando con facilidad al sentirse ofendidos y preocupándose en exceso por las cosas, pero los altamente sensibles tienden además a ser muy reflexivos.

La existencia de un niño altamente sensible suele venir provocada por un padre con las mismas características. Identificar esta excepcionalidad a temprana edad y ayudar al niño a comprenderla es muy importante para que su desarrollo emocional sea mucho más equilibrado.

seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.