#PetPower o cómo las mascotas mejoran la salud de los europeos

Mediante un evento online se ha abordado con la iniciativa #PetPower la investigación sobre los vínculos existentes entre personas y animales. Además de cómo se pueden aplicar los resultados en políticas sanitarias y si los ciudadanos europeos reconocen los beneficios que pueden proporcionar los animales de asistencia.

La asociación AnimalhealthEurope organizó junto a la publicación Parliament Magazine un evento online centrado en la posibilidad de que los animales de compañía desempeñen un papel más destacado en la sociedad y en la salud de las personas con las que conviven. La eurodiputada Sirpa Pietikainen compartió sus puntos de vista sobre cómo las mascotas sostuvieron nuestra salud mental durante el pasado año y lo fundamental que resulta proporcionarles los buenos cuidados que merecen y necesitan.

Andrea Gavinelli, jefe de Bienestar Animal de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, respondió cuestiones acerca de las disposiciones relativas a los animales de compañía dentro de la revisión actual de la legislación de la UE sobre Bienestar Animal.

El profesor Dominique Grandjean, de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort (EnvA) en Francia, fue el encargado de presentar el Proyecto Nosaïs de perros detectores de la Covid-19. Sus trabajos han sido validados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para detectar el coronavirus en muestras de sudor humano y se ha establecido un grupo de trabajo junto con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y equipos nacionales de Finlandia, Reino Unido y Estados Unidos para apoyar con entrenamientos adicionales. Así como para establecer directrices internacionales para el entrenamiento de perros.

Las asociaciones europeas de las industrias de salud animal y alimentos para mascotas, AnimalhealthEurope y FEDIAF, respectivamente, desarrollaron el término #PetPower en una reunión mantenida en 2020 para llevar esta cuestión a la agenda de la UE. Una propuesta que se refiere colectivamente a las terapias asistidas con animales, a la ayuda que prestan los animales de servicio y al vínculo general entre humanos y animales. Las asociaciones esperan que llamar la atención de los responsables de la toma de decisiones de la UE con proyectos como Nosaïs ayude a tener en cuenta sus amplios beneficios para desarrollar políticas.

El presidente de AnimalhealthEurope, Hans-Guenther Dittrich, señaló durante el evento que “el cuidado de mascotas es una parte común de muchas culturas. Los seres humanos han estado compartiendo sus vidas con los animales desde tiempos inmemoriales y, según las investigaciones, este vínculo tiene un profundo efecto en nosotros. Deseamos maximizar los efectos de la #PetPower abogando por el reconocimiento a nivel UE de los estándares basados en el consenso para el bienestar de los perros de asistencia y por la armonización de los estándares de cuidados para las terapias asistidas con animales“.

Por su parte, la presidenta de la FEDIAF, Annet Palamba, añadió que “también nos gustaría ver un mayor enfoque en la ciencia detrás de #PetPower. Es importante que los estudios sean científicamente rigurosos y se compartan ampliamente para que las personas en los campos de la medicina, los encargados de la toma de decisiones en el cuidado de la salud y los encargados de la formulación de políticas comprendan el poder del vínculo. Creemos que dicha investigación puede respaldar la priorización del aprovechamiento de los efectos del cuidado físico, mental y emocional en las políticas de salud nacionales y regionales, las políticas de envejecimiento saludable y las políticas educativas.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *