Pick & Drive, la nueva fórmula de “carsharing” que aterriza en Madrid

Madrid estrena una nueva fórmula de “carsharing” que pretende competir con las ya operativas en la capital, emov, Car2Go o Zity. En España existen unos 400.000 usuarios del “carsharing”, la mayor parte de ellos en las grandes ciudades, y se calcula que en el mundo hay 37 millones de clientes. A partir de ahora Pick & Drive pugnará por hacerse con una parte de la tarta del “carsharing”.

parque vehículos Pick & Drive

Si ha existido una revolución en lo referente a la movilidad dentro de las ciudades esta ha sido, sin lugar a dudas, el “carsharing”. Con esta fórmula sostenible y respetuosa con el medioambiente es posible disponer de un coche por un periodo de tiempo limitado y a un precio fijado con antelación, dos cuestiones que encandilan a los clientes.

Eso está significando que las empresas que ofrecen estos servicios, ya sean coches como Car2Go, Zity, emov, Weeble o motocicletas como eCooltra o Movo, entre otras, se han colado de lleno en el día a día de los españoles que se mueven en las grandes ciudades.

Según Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de automóviles, hay cerca de 400.000 españoles registrados en alguna de estas plataformas de “carsharing”, lo que supone un 2,5% de la población en posesión del carnet de conducir. A nivel mundial se calcula que al menos 37 millones de personas son usuarias de estas plataformas de alquiler de vehículos.

El uso del “carsharing” se concentra fundamentalmente en las grandes ciudades donde la movilidad con vehículos particulares cada vez está más limitada y complicada. Es por eso que en Madrid se acaba de presentar Pick & Drive, un nuevo sistema de movilidad compartida que se diferencia de sus competidores tanto en la forma de inscribirse como en la elección del modelo de vehículo.

¿Qué es Pick & Drive?

Pick & Drive es una fórmula revolucionaria de “carsharing”. Funciona como un club que tiene diferentes sedes en aparcamientos de Madrid y de la periferia y en cualquiera de estos establecimientos los socios del club tienen a su disposición cualquier tipo de vehículo que necesiten (coche, moto o bicicleta) y siempre con etiqueta “ECO” o “Cero Emisiones”. Los socios de Pick & Drive pueden hacer uso de los vehículos sin ningún tipo de limitación en tiempo o por trayecto.

El primer Club fundado en Madrid es el Club Callao ubicado en el aparcamiento de la calle Tudescos. Este “club” admite un máximo de 250 socios que pagan una cuota mensual de 30 euros en la que está incluido el seguro a todo riesgo, mantenimiento, revisión de los vehículos y su limpieza tras cada servicio. Además, se cobra una cantidad fija por minuto que varía en función del vehículo escogido y con un máximo diario estipulado para cada modelo.

Pick & Drive tiene previsto abrir nuevos clubes en Madrid, concretamente en la Plaza de Santa Ana y en la calle Juan Bravo y se estudia la posibilidad de hacer lo mismo en Pozuelo de Alarcón, Alcalá de Henares, Alcobendas y Majadahonda. Además, Pick & Drive también está pensando salir de la Comunidad de Madrid y franquiciar sus clubes en Guadalajara, Zaragoza, Palencia, Barcelona, Valencia, Málaga y Valladolid.

motos de Pick & Drive

¿Cómo funciona Pick & Drive?

Los socios de Pick & Drive disponen de una aplicación móvil que opera en dispositivos con Android e iOS con la que pueden escoger el aparcamiento que más les convenga en ese momento y el modelo de coche, moto o bici que más se ajuste a sus necesidades. Una vez realizada la reserva el socio solo tiene que acudir al parking a recoger las llaves y el vehículo. La reserva finaliza cuando se devuelve el vehículo en la misma instalación donde se recogió.

Además de la cuota mensual los socios deben pagar también un precio por minuto de uso con un máximo diario en función del modelo escogido. Por ejemplo, si nos subimos a un Smart ForTwo eléctrico la tarifa es de 17 céntimos/minuto con un máximo diario de 51 euros.

Los socios también podrán escoger modelos de coches más grandes como el Smart ForFour eléctrico, el Lexus CT 200h híbrido o los Audi A1, Audi Q2 y Audi A3 Sportback con motor de gasolina y con precios ligeramente superiores, u optar por las Vespa eléctricas o las bicicletas con tarifas más reducidas.

La alternativa al “carsharing” tradicional

Si bien es cierto que se debe pagar una cuota mensual de 30 euros, Pick & Drive ofrece una serie de ventajas que les diferencian y colocan en situación ventajosa frente a otras empresas de “carsharing” más asentadas.

La principal ventaja es la posibilidad de aunar todos los tipos de transporte en una sola App. Los usuarios de Pick & Drive disponen de diferentes coches, motocicletas y bicicletas dentro de su aplicación y no deben recurrir a una App distinta cada vez que necesiten un vehículo u otro.

Además, Pick & Drive, a diferencia de otras empresas de “carsharing”, garantiza la disponibilidad de vehículos en la inmediaciones del usuario en cualquier momento del día y ofrece una plaza donde aparcarlo una vez terminado su uso.

Uno de los mayores beneficios que ofrecen las empresas de “carsharing”, entre las que se encuentra Pick & Drive, es la reducción de las emisiones de NOx, CO2  y otras partículas debido al menor número de vehículos circulando y a los etiquetados Eco o Cero Emisiones de sus vehículos.

seguro turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *