Piden cambios en la normativa sobre el comercio de mascotas en Europa

Alianza de Perros y Gatos de la Unión Europa ha elaborado un informe para Fecava en el que analiza el bienestar animal durante el comercio de estas mascotas en territorio europeo.

PARLAMENTO PIDE SISTEMA PARA EVITAR COMERCIO ILEGAL DE MASCOTAS

La normativa sobre el comercio de perros y gatos en Europa ha sido analizada por la Alianza de Perros y Gatos de la UE. Comprobando cómo actúa al respecto cada uno de los Estados miembros, entre ellos España, la entidad ha solicitado a la Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (FECAVA) reforzar la legislación europea que proteja a estos animales en el contexto de las prácticas comerciales.

Desde la Alianza de Perros y Gatos de la UE también recuerdan que no existe actualmente una legislación europea que mantenga protegidos a estos animales en este ámbito, puesto que sólo se encuentran vigentes normas sobre el transporte y los requisitos sanitarios cuando se sobrepasan las fronteras. Los 27 Estados miembros, entre los que se incluye España, llevan a cabo una legislación nacional que pueden variar mucho.

Por ello, y con el objetivo de evaluar la legislación nacional relativa a perros y gatos involucrados en prácticas comerciales en la UE, la Alianza de Perros y Gatos de la UE ha recopilado información sobre identificación y registro, cría, comercio y mutilaciones quirúrgicas de cada uno de los 27 Estados miembros.

Cambios por el bienestar animal y la salud pública

El informe elaborado señala que «la identificación y registro de perros es actualmente obligatorio en 22 Estados miembros. A pesar de que la mayoría de los Estados miembros tienen una base de datos nacional de perros registrados, la mayoría de estas bases de datos no están vinculados a una base de datos de la UE, lo que impide la trazabilidad cuando los perros cruzan las fronteras europeas».

En lo que respecta a los gatos, únicamente son siete los Estados miembros que imponen identificación y registro a nivel nacional, mientras que en otros cinco países sólo algunas regiones tienen establecidas alguna normativa para imponerlo.

Las conclusiones indican que esta falta de legislación europea para armonizar la normativa de todos los Estados miembros acerca del comercio de perros y gatos «podría tener serias implicaciones no solo en el bienestar de los animales sino también en áreas clave en las que la UE tiene competencia para legislar como la salud pública, protección del consumidor y sobre el funcionamiento de la mercado interno».

Además, se recomienda que Europa refuerce la norma sobre identificación permanente y obligatoria de perros y gatos en una base de datos europea. Imponer una licencia obligatoria para criadores de perros y gatos, armonizar las condiciones de cría de estos animales o la prohibición de venta de perros y gatos en tiendas de animales, mercados, espectáculos y exposiciones son otras solicitudes de la Alianza. Por último, también se incluye como petición reforzar el control sobre el comercio de estos animales en internet, prohibiendo en todos los Estados miembros las mutilaciones estéticas que no respondan a motivos sanitarios.

seguro veterinario para perro

Jesús Rengel Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *