Pimlico, el hipódromo del trofeo del millón de dólares

Inaugurado en 1870 el hipódromo de Pimlico es el segundo más antiguo de los Estados Unidos. Situado en Baltimore, capital del estado de Maryland, Pimlico es la sede de los Preakness Stakes, una de las tres pruebas que conforman la Triple Corona. El premio para el caballo ganador es una manta de girasoles, mientras que hasta 1953 los propietarios recibían en custodia el Woodlawn Vase, un trofeo de plata maciza valorado en un millón de dólares.

PIMLICO

Inaugurado el 25 de octubre de 1870 el mítico hipódromo de Pimlico, situado en Baltimore, es el segundo más antiguo de los Estados Unidos, por detrás del circuito hípico de Saratoga Springs que abrió sus puertas un mes de agosto de 1863. Ese día la victoria en la primera carrera fue para un caballo llamado Preakness.

Esta es la razón de que desde 1873, y entre otras grandes pruebas, Pimlico celebre anualmente los Preakness Stakes, una de las tres carreras que componen la Triple Corona, por no olvidar que en su pista los espectadores han podido ver y vibrar con caballos inovidables que fueron protagonistas en su época, como Man o´War, War Admiral, Citation, Sir Barton, Secretariat y más recientemente American Pharoah.

Margaritas convertidas en girasoles

Siguiendo una vieja tradición el ganador de los Preakness Stakes es “vestido” con una manta de girasoles con nombre propio: “Black-Eyed Susan”. Las dimensiones de esta manta son de 18 pulgadas de ancho y 90 pulgadas de largo, aproximadamente 50 centímetros en anchura y 2,30 metros en longitud.

JINETE Y CABALLO EN PIMLICO

Desde 1918 el girasol Black-Eyed Susan es la “flor oficial” de Maryland y en la elaboración de esta manta expertos floristas emplean unos tres días de trabajo, utilizándose para ello ochenta ramos de margaritas amarillas entrelazadas sobre una base de fieltro. ¿Por qué margaritas?

Una de las curiosidades de los Preakness Stakes y de Pimlico es que como los girasoles no florecen hasta junio -esta carrera se celebra en el mes de mayo-, se hace necesario utilizar margaritas amarillas y después pintar de negro el centro de las flores.

Los girasoles que aparecen en esta manta tienen trece pétalos, que hacen referencia simbólica a las trece colonias que conforman el estado. Además, los girasoles también poseen de forma natural los colores amarillo y negro que aparecen en la bandera de Maryland.

Un trofeo de un millón de dólares

Por otro lado, el propietario del caballo ganador recibe como premio el Woodlawn Vase, un hermoso trofeo creado por la compañía Tiffany en 1860 y cuyos 13 kg de plata maciza están valorados en un millón de dólares.

TROFEO PIMLICO

Hasta 1953 los propietarios podían presumir del trofeo durante todo un año, pues para la siguiente temporada la tradición mandaba que el Woodlawn Vase fuera devuelto, convirtiéndose en un honor para cualquier propietario de caballos el hecho de poder lucirlo en su casa durante dos años consecutivos.

Esta tradición cambio precisamente en 1953, cuando la familia Vanderbilt, propietarios de Native Dancer, ganador de los Preakness Stakes de ese año, se negaron a custodiar el valioso trofeo. Desde entonces se entrega al propietario ganador una réplica valorada en 30.000 dólares, mientras que el Woodlawn Vase original se exhibe de forma permanente en el Museo de Arte de Baltimore.

El nombre de una taberna

Desde 1660 el nombre de Pimlico ya aparece en los libros de historia, cuando los primeros colonos ingleses que llegaron a Norteamérica bautizaron a esa zona de Maryland con el nombre de Old Ben Pimlico en honor de una vieja taberna londinense, lo que explica que en la actualidad el hipódromo sea conocido con el sobrenombre de “Old Hilltop”.

Desde su inauguración en 1870, Pimlico ha sobrevivido a circunstancias dramáticas, como fueron el Gran Incendio de Baltimore de 1904, la Gran Depresión de la década de los treinta y la prohibición contra el juego de 1910. En estos momentos The Stronach Group es el propietario del hipódromo de Pimlico, que a punto ha estado de “perder” la celebración de los Preakness Stakes para 2020.

Este grupo empresarial es propiedad del empresario canadiense Frank Stronach, que finalmente ha llegado a un acuerdo con las autoridades municipales de Baltimore para renovar Pimlico en su totalidad, unas obras que requerirán una inversión de al menos 250 millones de dólares. El proyecto contempla, entre otras cosas, demoler la tribuna principal y reemplazarla por una más moderna y de menores dimensiones, al tiempo que la pista de carreras está previsto que rote su posición unos 30º.

La Gran Carrera

El 24 de octubre de 1877 el Congreso de los Estados Unidos cerró por un día para que los congresistas pudieran asistir a la Gran Carrera de caballos que se celebraba en Pimlico, una prueba donde participaban tres caballos campeones: Ten Broek, Tom Ochiltree y Parole.

CARRERA EN PIMLICO

Este último caballo de seis años sería el que finalmente obtendría la victoria. Las crónicas de la época afirman que 20.000 personas se dieron cita en Pimlico para asistir a esta carrera.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *