2.700 millones de euros para el nuevo Plan de Apoyo Integral al Automóvil

El Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción diseñado por el Gobierno y que tendrá un Plan de Apoyo Integral dotado con 2.686 millones de euros para el periodo 2019-2025, está previsto que se apruebe durante este mes de marzo con el objetivo de establecer medidas que faciliten la transición hacia una movilidad sostenible y conectada.

vehículos como estos se beneficiarán del Plan Integral de Ayuda al Automóvil

 En el marco del Acuerdo Estratégico del Sector de la Automoción, el Gobierno lanzará un Plan de Apoyo Integral al Automóvil para el período 2019-2025 que contará con un presupuesto de 2.686 millones de euros. Esta cantidad estará destinada a la adopción de medidas que acompañen a la automoción en su transición hacia una movilidad sostenible y conectada. Entre las medidas presentadas en el borrador está la puesta en marcha de un Plan de Apoyo con una dotación económica de 582 millones de euros para los años 2019 y 2020.

En este documento se detallan los tres grandes retos a los que se enfrenta el sector del automóvil en la actualidad, la digitalización, la economía descarbonizada y la globalización y competencia internacional. En estos tres pilares reside la importancia de este Acuerdo Estratégico del Sector que tiene previsto firmarse durante este mes de marzo.

Para desarrollar las medidas planteadas en el acuerdo habrá dos grandes agentes, un Consejo Estratégico de la Automoción y unos Grupos de Trabajo para las diferentes áreas. El Consejo estará formado por representante de diferentes ministerios (Industria, Comercio y Turismo, Transición Ecológica, Fomento; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Hacienda, Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Economía y Empresa, Ciencia, Innovación y Universidades y Educación y Formación Profesional).

A su vez, habrá representantes de otros agentes implicados como las asociaciones de fabricantes de automóviles (Anfac y Aniacam), de concesionarios (Faconauto), de vendedores (Ganvam), de proveedores (Sernauto) y de sindicatos como UGT y CCOO. Este Consejo será el encargado de definir las tareas a realizar, definir los objetivos y diseñar e implementar las medidas necesarias, así como dotar de las herramientas necesarias para conseguir dichos objetivos.

Por su parte, los Grupos de Trabajo se centrarán en dos áreas diferentes, las inversiones productivas y la Mesa Redonda de Movilidad Sostenible y Conectada, en las que existirán grupos más reducidos que trataran la fiscalidad del automóvil, la búsqueda de modelos más eficientes y menos contaminantes, la I+D+i y la digitalización, distribución y comercialización.

Una fiscalidad más ecológica

Entre otras cosas los grupos de trabajo serán los encargados de revisar la fiscalidad de la automoción en España y tendrán como objetivo la búsqueda y definición de una “fiscalidad más verde” orientada a la reducción de emisiones y que sea el catalizador para la renovación del parque automovilístico de nuestro país.

La Mesa de Movilidad Sostenible y Conectada actuará como foro donde debatir y analizar las tendencias de la movilidad en el futuro y en ella se coordinaran actuaciones a medio y largo plazo. De esta manera se pretende colocar a España en una buena posición para lograr que se asignen a plantas de nuestro país la producción de alguno de los quince nuevos modelos de vehículos que están por venir en los próximos dieciocho meses y que supondrían inversiones de entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

vehículos comerciales como estos se beneficiarán del Plan Integral de Ayuda al Automóvil

La dotación para apoyar la movilidad eléctrica

Dentro del Plan Integral de Apoyo al Automóvil también hay prevista una partida que se destinará a la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y a los planes para compensar el mayor precio de la compra de este tipo de vehículos. Esta partida será de 1.739 millones de euros para el periodo 2019-2025, de los cuales se liberaran 354 millones de euros en los primeros dos años.

A su vez el Plan Integral también cuenta con 422 millones de euros, 78 millones entre 2019 y 2020, para rejuvenecer las plantillas dentro de la industria del automóvil y promover el papel de las mujeres. Además habrá 525 millones de euros hasta 2025 destinados a ayudas y subvenciones para apoyar la innovación.

Una apuesta por el trabajo cualificado

El borrador de este Plan Integral de Apoyo al Automóvil muestra a nuestro país como el noveno fabricante automovilístico del mundo y el segundo de Europa. La industria del automóvil representa el 10% del PIB de nuestro país y da trabajo directo a más de 250.000 personas entre fabricantes (66.000) e industria de componentes (190.000). A estas cifras hay que sumar los empleos indirectos que esta industria genera y que asciende a cerca de 1,8 millones de personas.

Dada la relevancia del automóvil en España el Plan incluye herramientas que garanticen una estabilidad en las inversiones, las que a su vez deberán generar puestos de trabajo de alta cualificación y calidad. Para cubrir estos puestos el Plan tiene previsto reforzar la Formación Profesional Dual.

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