El Plan de Inspección 2019 de Fomento irá a por las “falsas cooperativas”

Los ministerios de Fomento, Hacienda y Trabajo controlarán a las cooperativas de trabajo asociado y a las llamadas “empresas buzón” para evitar el fraude en ambos sectores y además incrementarán la vigilancia sobre el transporte ligero y el portuario.

Fomento presenta el Plan de Inspección 2019 para luchar contra las falsas cooperativas

El ministerio de Fomento ha presentado al Comité Nacional del Transporte (CNTC) las líneas maestras de su Plan de Inspección 2019, donde por primera vez una de las prioridades será luchar contra el fraude generado por las cooperativas de trabajo asociado, las llamadas “falsas cooperativas”, entidades laborales cuyas actividades a partir de ahora van a estar en el punto de mira de la Administración.

Fomento también se compromete a ejercer un mayor control sobre las empresas deslocalizadas (empresas buzón) en países de Europa del Este, cuya presencia en transporte nacional al amparo del cabotaje no deja de incrementarse año tras año, y también sobre el sector del transporte ligero en el que los importantes crecimientos registrados en los volúmenes del comercio electrónico está provocando la proliferación de los “irregulares”.

Para conseguir los objetivos propuestos en este Plan de Inspección 2019, además de Fomento y las diferentes Comunidades Autónomas, está prevista una mayor implicación de los ministerios de Hacienda y Trabajo, dos departamentos que tienen mucho que decir en el transporte de mercancías por carretera. Por su parte, el CNTC exigirá que al final de la campaña de inspección del próximo año se conozcan los datos de los expedientes abiertos y se informe, además, del resultado final de los mismos.

Otro de los puntos de interés de los inspectores de transporte serán los excesos de carga, una circunstancia que suele ser frecuente motivo de sanción en el transporte portuario, de ahí que los tráficos de camiones en los puertos vayan a ser motivo de una especial vigilancia, aunque las asociaciones que conforman el Comité Nacional ya han advertido a Fomento de que en muchos casos los transportistas implicados no tienen capacidad para controlar el peso de la carga transportada y que por lo tanto no deberían ser los responsables de dichos excesos.

Finalmente, y como ha sucedido en otras ocasiones entre los objetivos del Plan de Inspección 2019 también estará el control exhaustivo de los tiempos de conducción y descanso y de los tacógrafos, algo a lo que obligan las autoridades de la Unión Europea, además del cumplimiento de la normativa en materia laboral y de contratación, especialmente en los casos de aquellos conductores no comunitarios.

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Jorge Monroy Criado

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