Plan de la IRU para luchar contra la escasez de conductores

En un reciente estudio la IRU señala que la falta de chóferes profesionales es un problema que ya afecta a Europa Oriental y que obligará a realizar “reclutamientos” en algunos países asiáticos. En la Unión Europea un 21% de los trabajos de conductor se quedan sin cubrir y uno de cada cinco camiones no puede salir a la carretera por falta de chófer.

Plan de la IRU para luchar contra la escasez de conductores

Desde la International Road Union (IRU) se considera que la falta de conductores profesionales, que también ha comenzado a producirse en los países de Europa Oriental, es un problema tan acuciante como el creado por el Brexit, dándose la paradoja de que hay países con tasas de desempleo superiores al 10%, como es el caso de España, donde los trabajos de conductor profesional no consiguen cubrirse.

En este sentido en un reciente estudio la IRU pone sobre la mesa algunas propuestas como, por ejemplo, extender a los países asiáticos el “reclutamiento oficial” de chóferes, una circunstancia que abriría nuevas posibilidades de contratación y que evitaría que se produzcan posibles situaciones de explotación de trabajadores inmigrantes.

En su análisis la IRU considera que el 21% de los puestos de trabajo para conductores profesionales se quedan vacantes por falta de aspirantes que los cubran, de forma que al menos un camión de cada cinco se encuentra paralizado por falta de chófer, de ahí que esta organización se dirija a los políticos europeos para pedirles que pongan en marcha fórmulas que dirijan hacia el transporte por carretera a una fuerza laboral joven y bien cualificada, un escenario que debe conseguirse a través de los programas de capacitación y certificación.

Uno de los principales elementos estructurales de este fenómeno es el envejecimiento de la población, lo que conduce a la jubilación de numerosos camioneros y la insuficiencia de habilidades, que ahora no se reducen a la simple conducción y que se vuelven más complejas a medida que avanza la digitalización. El transporte por carretera también adolece de una baja presencia femenina, una circunstancia que también influye negativamente.

Para la IRU es necesario reformar los sistemas de educación y formación fomentando la introducción de programas relacionados con la digitalización, mientras que la capacitación no debe llevarse a cabo tan solo al comienzo de la carrera profesional de los conductores, sino durante toda su vida laboral con el objetivo de que puedan mantenerse al día con la innovación tecnológica y las actualizaciones normativas.

Finalmente, el programa de actuación de la IRU también propone abordar una nueva organización del mercado laboral en Europa que, entre otras cosas, deberá incluir incentivos para las empresas o entidades públicas que deciden implementar programas de capacitación. Por último, la IRU también recomienza promover la movilidad laboral dentro de la Unión Europea y desarrollar un marco político unificado sobre este problema.

Seguro para camiones

Un comentario

  1. Lo mas fácil es pagar mejor e que las autoridades dejem de dar nos la lata com cursillos de formacion sin qualquer utilidade e otras reglas tontas

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