El transporte ligero, descontento por los requisitos del Plan MOVES Flotas

Las ayudas del Plan MOVES Flotas tan sólo pueden ser solicitadas por empresas que vayan a renovar un mínimo de 25 unidades, un requisito que deja fuera de las ayudas al 99% del sector del transporte ligero compuesto, fundamentalmente, por pymes y autónomos. Es precisamente este requisito el que enfrenta a este colectivo con el Ministerio de Transición Ecológica y con el Gobierno.

Plan MOVES Flotas enfrenta al transporte ligero con el Gobierno

Las pymes y autónomos que operan en el transporte ligero están enfrentados al Ministerio para la Transición Ecológica y al Gobierno por las excesivas condiciones que impone el Plan MOVES Flotas y que en su opinión impiden que estos colectivos también puedan beneficiarse de las ayudas económicas establecidas para la compra de vehículos sostenibles.

Se estima que, a la vista de los requisitos impuestos en este plan, que cuenta con un fondo de 50 millones de euros procedentes de las ayudas enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, tan sólo podrán acceder al mismo un 1% de los operadores de transporte ligero, en su mayor parte compañías multinacionales.

¿Cuál es la razón de este enfrentamiento? Todo viene porque una de las condiciones que establece el Plan MOVES Flotas, es que para solicitar las ayudas a la compra es necesario renovar un mínimo de 25 unidades, una circunstancia que impediría el acceso a las mismas a aquellas empresas y empresarios autónomos con una flota inferior a esta cifra.

Estas ayudas están gestionando a través del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) y su objetivo es sustituir los vehículos equipados con motores de combustión por vehículos de propulsión eléctrica.

Se trata de una estrategia que camina en la misma dirección que los planes de cambio climático y de transición energética diseñados por el gobierno español y que al mismo tiempo coincide con los objetivos de descarbonización fijados en el Pacto Verde Europeo, una iniciativa que tiene su horizonte puesto en 2030.

Por su parte, las críticas del sector del transporte ligero al Plan MOVES Flotas vienen justificadas por el hecho de que el al menos el 73% de los operadores son transportistas autónomos con un máximo de cinco vehículos en el 90% de los casos.

Por otro lado, se calcula que aproximadamente un 25-26% serían pequeñas y medianas empresas que operan en este sector con flotas de vehículos inferiores a veinticinco unidades, un volumen que no alcanza a lo exigido por el Plan MOVES.

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