Plan VEA, nuevas ayudas oficiales para la compra de vehículos eléctricos

El IDEA baraja marzo-abril como fechas idóneas para la puesta del Plan VEA, un programa que contempla nuevas ayudas oficiales para la compra de vehículos eléctricos y de energías alternativas. El presupuesto inicial es de 66 millones de euros.

Coche eléctrico cargándose

Como anunciaba recientemente el Secretario General de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, en las próximas semanas el Gobierno tiene previsto poner en marcha el nuevo Plan de Vehículos de Energías Alternativas, el denominado Plan VEA, un programa que contempla ayudas oficiales para la compra de vehículos propulsados por energías sostenibles y alternativas y que, además, tiene como uno de sus objetivos el contribuir a mejorar la infraestructura de estaciones de recarga para los vehículos eléctricos.

Este nuevo Plan, que de alguna forma continua el camino que ya venía recorriéndose con los anteriores planes Movalt y Movea, debería haber comenzado a finales de 2018 pero los problemas que tiene el Gobierno para sacar adelante los presupuestos para este año han retrasado la entrada en vigor del Plan VEA, que estará liderado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo que se encargará de llevar a cabo la gestión y tramitación de solicitudes de la mano del Ministerio de Industria y de los departamentos correspondientes de las Comunidades Autónomas.

Con una cuantía económica inicial de 66,6 millones de euros, cantidad que fue aprobada en los Presupuestos Generales del Estado elaborados durante el pasado verano, el Plan VEA estará destinado en su mayor parte, unos 50 millones de euros, a la adquisición de vehículos nuevos propulsados por energías alternativas, todo ello con el objetivo de contribuir activamente a la reducción de las emisiones de CO2.

El resto de lo presupuestado inicialmente, unos 16 millones de euros, se destinará a la instalación y mejora de las infraestructuras necesarias para la recarga de los coches eléctricos e híbridos enchufables, lo que permitirá crear una red de suministro más amplía y que pueda dar cobertura en todo el territorio nacional.

Durante su intervención para anunciar la próxima aparición del Plan VEA, el Secretario General de Industria destacó que desde el Gobierno se está trabajando para alcanzar un acuerdo estratégico con fabricantes e importadores que permita renovar el parque español de vehículos, que en la actualidad tiene una media de edad de doce años.

Este posible acuerdo viene propiciado desde el pasado noviembre, cuando al término de uno de los Consejos de Ministros de dicho mes se anunció que a partir de 2040 se prohibirá la venta en nuestro país de todo tipo de vehículos con emisiones directas de CO2 (gasolina, diésel e híbridos), un ambicioso objetivo medioambiental que precisa de un acuerdo con fabricantes e importadores de vehículos, algo que presumiblemente se producirá a lo largo del primer trimestre de este año.

¿Qué vehículos podrán optar a estas ayudas? 

Como ya hemos mencionado el Plan VEA estará destinado a la compra de vehículos propulsados por energías alternativas, por lo tanto todos los vehículos que utilicen combustibles fósiles derivados del petróleo quedarán fueran de estas ayudas, incluidos los híbridos.

En cuanto a los vehículos incluidos en las subvenciones no podemos asegurar cuales serán, pues las bases del Plan VEA 2019 todavía no se han hecho públicas, pero si podemos hacer un pequeño pronóstico basado en datos anteriores que apuntan a los vehículos eléctricos, híbridos con autonomía extendida, híbridos enchufables, vehículos bifuel (Gas Natural Licuado -GNL- y Gas Natural Comprimido -GNC) y de hidrógeno.

Sin embargo se oyen ecos de que el Gobierno pretende premiar tan solo a los coches eléctricos, algo que de producirse podría dejar fuera de juego a los bifuel.

¿Cómo se repartirán las ayudas?

Con el objetivo de hacer del proceso algo ágil y eficaz en la gestión de las ayudas del Plan VEA 2019 participarán las Comunidades Autónomas, hecho que podría hacer que el programa no comience a la vez en toda España. En el IDAE se está trabajando sobre marzo-abril como fechas idóneas para la puesta en marcha del Plan VEA.

Esta gestión compartida con las CCAA permitirá jugar con los presupuestos destinados a cada uno de los dos objetivos marcados en el Plan VEA (ayudar a la compra de vehículos eléctricos y mejorar la red de puntos de carga de este tipo de coches), de forma que cada Comunidad Autónoma podrá intervenir aumentando la dotación para la instalación y mejora de puntos de recarga si lo considera oportuno.

Como dato a tener en cuenta hay que recordar lo sucedido con el último programa de ayudas aplicado, el Plan Movalt, que agotó el presupuesto en menos de veinticuatro horas. Para no perder la oportunidad de acogerse al Plan VEA os recomendamos visitar la página web del IDAE para manteneros al día.

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