Plantean incrementar el número de actividades sin usar tacógrafo

El recientemente aprobado Paquete de Movilidad contempla que los distintos gobiernos comunitarios tienen potestad para eximir del uso del tacógrafo a algunas actividades de transporte. Las mismas serían, siempre en ámbito nacional, las que consideren oportuno bajo su criterio. Esto abre la puerta a la posibilidad de que especialidades como hormigoneras y transporte de maquinaria de construcción, por ejemplo, pudieran quedar exentas del tacógrafo.

más actividades sin usar tacógrafo

Los informes estadísticos elaborados tras las campañas de inspección realizadas por funcionarios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y de la Administración del Estado y por personal de las distintas Comunidades Autónomas con competencias en esta materia, dejan claro que más del 55% de los expedientes incoados a transportistas de mercancias tienen que ver con el incumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso (42%) y con el incorrecto manejo y utilización de los tacógrafos (14%).

En este sentido el recientemente aprobado Paquete de Movilidad recoge en su texto, entre otros aspectos, que los distintos estados miembros de la Unión Europea tienen potestad para incrementar, dependiendo de su criterio y siempre en tráficos de carácter nacional, el número de especialidades del transporte que pueden quedar exentas de la utilización de tacógrafos y que coinciden principalmente con aquellas actividades  y subsectores que se encuentran vinculadas con los recorridos de corta distancia.

En la actualidad la normativa española de tacógrafos contempla un total de dieciséis exenciones, una cifra que de acuerdo con lo dispuesto por la Comisión Europea en el Paquete de Movilidad podría ampliarse a medio plazo si existe consenso entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte (CNTC).

Esta decisión del MITMA tendría como objetivo que determinadas especialidades del sector de la construcción, como son por ejemplo el transporte de hormigón o de maquinaria de construcción, pudieran quedar exentas del uso del tacógrafo y por lo tanto del cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, una medida que se calcula que podría afectar a unos 10.000 vehículos en nuestro país.

Por otro lado, los vehículos dotados de tacógrafos analógicos también estarán sujetos a las mismas fechas y criterios que figuran en el Paquete de Movilidad para los tacógrafos digitales, de

forma que hasta febrero de 2022 los conductores de estos vehículos no estarán obligados a “marcar” los pasos de frontera que realicen en el desempeño de su actividad internacional, una función manual que no tendrán que hacerse en aquellos dispositivos digitales dotados de GPS, ya que en estos casos la anotación se realizará de forma automática.

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