En 2023 el platooning será una realidad en Europa

La patronal europea de los constructores de vehículos –ACEA- presenta al Parlamento Europeo la ”hoja de ruta” para la implantación de los convoyes de camiones, conocido como platooning.

Con el horizonte de 2023 en la vista la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha presentado en el Parlamento Europeo la “Hoja de ruta de la Unión Europea para el platooning”, donde se recoge el calendario con las acciones que es necesario llevar a cabo para que en 2023 los convoyes de camiones interconectados y semiautónomos sean una realidad en las carreteras europeas.

camiones haciendo platooning en carretera

Esta “Hoja de ruta” recoge las exigencias y los cambios normativos que las autoridades europeas deberán realizar para que las empresas de transporte por carretera puedan utilizar la fórmula “platooning’ en sus tráficos interiores e internacionales, al tiempo que señala las tecnologías de última generación que deberán incorporar los vehículos que circulen en pelotón.

Los fabricantes de camiones, con el apoyo de la Unión Europea, llevan tiempo realizando pruebas de “platooning”, una solución logística donde el primer vehículo actúa como líder mientras que el resto son “guiados”, lo que requiere una intervención mínima por parte de los conductores. La reducción al mínimo de la distancia que separa a los camiones del “platooning” hace posible que el ahorro de consumo y de emisiones pueda alcanzar hasta el 10%, aunque para ello los vehículos deben viajar interconectados y disponer de todos los sistemas de seguridad activa y de ayuda a la conducción.

Actualmente es posible realizar “platooning” con camiones de una misma marca, pero tanto ACEA como las autoridades comunitarias pretenden que en 2023 los convoyes de camiones sean multimarca, lo que exigirá una confluencia hacia soluciones compartidas de las distintas tecnologías empleadas por cada fabricante, al tiempo que los gobiernos y la propia Unión Europea deberán facilitar la existencia de un marco legal común para toda Europa.

Para alcanzar los objetivos ACEA reclama una mayor cooperación entre todos los actores involucrados y más apoyo político para lograr la introducción de esta tecnología a gran escala, con incentivos fiscales gubernamentales, reducciones en los peajes e impuestos, bonificaciones por las menores emisiones de CO2 o una mayor flexibilidad en los tiempos de trabajo de los conductores.

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