Se acaba el plazo para asegurar las cosechas de frutales en zonas tempranas

El plazo para contratar un seguro agrario en las zonas de producción temprana acabará el próximo 20 de enero. Sólo el año pasado la siniestralidad por causas metereológicas alcanzó los 190 millones de euros. Siendo pedrisco, heladas y falta de cuajado los principales causantes. 

melocotones de plantaciones frutales de zonas tempranas dondes se acaba el plazo para contratar seguro el 20 de enero

Este próximo domingo 20 de enero se acaba el plazo para que los fruticultores de la comarca de Hellín (Albacete), la Comunidad Valenciana, Andalucía y la región de Murcia, donde se ubican las zonas de producción más tempranas, puedan asegurar sus cosechas frente a riesgos climáticos. Lo que los protege de los daños más habituales a este tipo de explotaciones, como son el pedrisco, las heladas y la falta de cuajado.

Durante el pasado ejercicio se contrataron en España más de 14.000 pólizas. Lo que se tradujo en la protección con cobertura de seguro de más de 100.000 hectáreas de cosechas y de una producción de 2,3 millones de toneladas. Situándose más de 3 cuartas partes (el 76%) de la producción con cobertura aseguradora en las regiones de Cataluña, Aragón y Murcia.

Se trata de datos tranquilizadores para un sector que en 2018 se ha visto azotado de forma inmisericorde por una meteorología especialmente dura (tormentas de pedrisco en verano, heladas en febrero en Valencia y Murcia, y falta de cuajado, entre otros), llegando a registrarse 3 veces más daños por metereología que en 2017. Lo que supuso 190 millones de euros en siniestros en casi 70.000 hectáreas de plantaciones. Es decir, se declararon siniestros en dos de cada tres hectáreas con cobertura. 

Seguros Terranea

Se acaba el plazo para asegurar las cosechas de frutales en zonas tempranas
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *