El plazo para las reclamaciones contra el “cártel de camiones” finalizará en abril de 2018

El 6 de abril de 2017 el Diario de la UE informó de todos los detalles del “cártel” y a partir de esa fecha, según los expertos jurídicos, comenzó a correr el plazo de un año para realizar reclamaciones. A mediados de julio de 2016 tan sólo se informó de las sanciones a las empresas implicadas, por lo que los afectados no pudieron reclamar a partir de entonces.

De acuerdo con el artículo 1.968-2º del Código Civil el plazo para presentar reclamaciones por daños y perjuicios contra las marcas de camiones implicadas en el “cártel de fabricantes” concluirá el 5 de abril de 2018, un año después de que la Comisión Europea diera a conocer (6 de abril de 2017) todos los detalles de su Decisión en el Diario Oficial de la UE, fecha a partir de la cual los “agraviados” pudieron saber que lo eran y en qué términos.

La infracción castigada por la Comisaría de la Competencia, que afectó al mercado de camiones por encima de seis toneladas en todo el Espacio Económico Europeo y que se extendió entre el 17 de enero de 1997 y el 18 de enero de 2011, ya fue convenientemente informada a las empresas infractoras a mediados de julio de 2016, de ahí que determinadas fuentes jurídicas consideren que el plazo de un año para presentar reclamaciones haya concluido recientemente.

Recordemos que esta actuación irregular de los fabricantes europeos de camiones motivó que en julio de 2016 la Comisión Europea hiciera pública una multa global de 2.930 millones de euros contra DAF, Iveco, Mercedes-Benz, Renault Trucks y Volvo Trucks, mientras que MAN quedaba exonerado de sanción por su “colaboración”. Por su parte Scania, que no ha aceptado su participación en el cártel, aún está siendo sometida a un proceso de investigación.

Los nombres de las empresas sancionadas por su intervención en el “cártel de fabricantes” fueron dados a conocer el 6 de abril de 2017 de acuerdo con el artículo 30 del Reglamento Europeo 1/2003, norma que obligaba a dar suficiente publicidad a los hechos citados, considerándose por este motivo que las informaciones anteriores eran insuficientes para que los transportistas pudieran presentar las correspondientes demandas por daños y perjuicios.

Los expertos estiman que quienes compraron camiones nuevos (los V.O. no se consideran afectados por el cártel) de más de seis toneladas entre los meses de enero de 1997 y 2011 tienen derecho a reclamar devoluciones por razón del sobreprecio de los vehículos y por los consiguientes intereses y de esa forma recuperar entre el 10 y el 15% de su inversión.

El plazo para las reclamaciones contra el “cártel de camiones” finalizará en abril de 2018
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