Póliza de seguro: Todo sobre el Contrato de Seguro

La póliza de seguro es la manifestación del acuerdo más importante entre clientes y aseguradoras. En ella, se regulan los derechos y las obligaciones de ambas partes. Te contamos todo lo que debes saber sobre este documento.

Llegó el momento. Tú y tu aseguradora habéis llegado a un acuerdo en la solicitud y en la proposición, los dos documentos principales del contrato de seguro. Por ello, la impresión y la suscripción de la póliza se lleva a cabo para que el trato pueda mantenerse en el tiempo y se adapte a la legislación vigente.

Debes saber que una póliza de seguro no es un documento cualquiera. Se trata del acuerdo esencial que se produce entre asegurado y aseguradora, por lo que toda información que conozcamos sobre él nos va a ser especialmente útil.

Firma del contrato de una póliza de seguro

Un documento arropado por la legalidad

Si por algo destaca la póliza de cualquier seguro, es por el extenso número de normas que hay en torno a ella. Todos estos artículos integrados en la Ley de Contrato de Seguro velan, principalmente, por la protección del cliente. Para que las aseguradoras no se aprovechen de la ignorancia y de la inocencia del tomador, la ley garantiza una serie de reglas que todas las compañías deben cumplir.

Por un lado, según la ley, este documento debe ejecutarse siempre por escrito y el asegurador debe entregar una copia original de la misma al nuevo asegurado. Para protegerte a ti como cliente, la normativa deja muy poco margen de creatividad de las partes a la hora de introducir cláusulas en las pólizas. Todo lo que se regule en esta ley, es lo que debe establecerse en el documento sin excepciones.

Para mayor defensa de los derechos de los asegurados, la ley también da capacidad a la Administración Pública para que controle y supervise el contenido contractual de las pólizas. De esta forma, el tomador no se verá desprotegido en ningún momento.

¿Qué supone establecer una póliza de seguro con la aseguradora?      

Para tener una visión más amplia de lo que supone este documento esencial, es conveniente que conozcamos las funciones y las consecuencias que implica la póliza de cualquier seguro que vayamos a contratar.

  1. Nacimiento del contrato

Si algo señala una póliza de seguro, eso es el nacimiento del contrato entre ambas partes. Cuando tomador y asegurador suscriben el documento, el seguro queda perfeccionado. Pero esto no acaba aquí. En el caso de pagar la correspondiente prima, en ese momento, surgirán los efectos del mismo.

  1. Prueba irrefutable

La póliza es la prueba por escrito de que el seguro que hemos contratado existe. De esta forma, se evitan posibles fraudes que puedan afectar al cliente. En el caso de que no sepamos si nuestro contrato sigue en vigor o no, lo tenemos muy fácil: solo tenemos que mirar el recibo pagado de la anualidad en curso.

  1. Función normativa

La función esencial que ya hemos comentado de las pólizas es la normativa. ¿Por qué? Porque, en ella, se detallan los derechos y las obligaciones que supone el seguro que hemos contratado. Lo que se redacta en la póliza es tan importante que tienen fuerza de ley para las partes implicadas en el contrato.

  1. Detalla la preexistencia de los objetivos asegurados

Según la Ley de Contrato de Seguro, la póliza debe señalar los objetivos aseguradores de las compañías. La presunción de la preexistencia irá a favor del asegurado cuando no puedan aportarse pruebas más eficaces de forma razonable.

  1. Tomador = mutualista

En el caso de que la compañía aseguradora tenga la forma jurídica de mutua, la póliza otorga la condición de mutualista al tomador –siempre y cuando no se reflejen lo contrario en el documento-.

Apretón de manos entre asegurador y tomador al contratar su póliza de seguro

Requisitos que debe contener la póliza de seguro

Si hay un documento importante entre tomador y aseguradora esa es la póliza. Por ello, no extraña que la ley especifique una serie de requisitos obligatorios para que sean lo más unívocas posibles. Los elementos que debe contener toda póliza son los siguientes:

  1. Quiénes participan en el contrato de seguro

Se debe identificar las partes que intervienen en el contrato asegurador, además de sus domicilios y la calidad en que actúan (asegurado, asegurador, etc.).

  1. Concepto en el que se asegura

La póliza debe reflejar el interés asegurado –puede ser de propiedad, usufructo, etc.-. En ella, también se tendrá que especificar si el tomador y el asegurado son la misma persona (seguro por cuenta propia) o son distintas (seguro por cuenta ajena).

  1. Naturaleza del riesgo

¿Y qué sentido tendría una póliza sin detallar las coberturas y exclusiones pactadas entre tomador y compañía? Este es un requisito imprescindible que se lleva a cabo para evitar cualquier tipo de duda en caso de siniestro.

  1. Detallar el objeto asegurado y su situación

En las pólizas, se especifican cuáles son los bienes que cubre el seguro y dónde van a estar localizados hasta que el seguro venza. Son unos requisitos que el tomador ya especifica en la solicitud (documento previo a la póliza). Estas concreciones son bastante importantes, puesto que, en seguros de robo o de incendio, todos aquellos bienes que no estén en la localización especificada en la póliza, en ocasiones, no son cubiertos por el seguro.

Coche incendiándose mientras los bomberos lo intentan apagr

  1. Alcance de la cobertura

También se debe mostrar el límite máximo al que hará frente el asegurador en caso de producirse un siniestro.

  1. Prima, recargos e impuestos

Como tomador, tienes derecho a que la póliza refleje cada uno de los conceptos y cantidades que deben ser abonados. Es obligatorio conocer el precio total del seguro que contratamos.

  1. Vencimiento, lugar y forma de pago de la prima

Uno de los puntos claves de la póliza es la fecha de vencimiento. Esta debe reflejar el día en el que nace la obligación de pagar la de la siguiente anualidad, en caso de que se quiera prorrogar el contrato. La forma de pago es otra concreción que se exige a la póliza que, en la actualidad, suele ser en domiciliación bancaria. También se detallará dónde se producirá dicha forma de pago.

  1. Duración del contrato y sus efectos

Es imprescindible que la póliza señalice el día y la hora exactos del comienzo y del vencimiento de las coberturas que implica la misma. Se supone que la duración del seguro se fija en la póliza. Sin embargo, lo más habitual es que se lleven a cabo anualidades prorrogables tácitamente.

  1. Nombre del mediador

El llamado mediador de seguros (agente o corredor) tiene derecho a que su nombre o clave aparezcan impresos en la póliza. De esta forma, siempre estará identificado a la hora de su remuneración y podrá asesorar a las partes siempre y cuando sea necesario.

Cliente contratando un seguro desde su casa

Diferencia entre condiciones particulares y generales

Hay que destacar que los nueve puntos que te acabamos de explicar, vendrán siempre incluidos en las condiciones particulares de la póliza. Estas son distintas según cada seguro –ya que van dirigidas a un particular concreto- y deberán ser redactadas a través de un medio mecánico, como el ordenador.

En la póliza también contemplamos las condiciones generales. Son aquellas que han sido impresas anteriormente por el asegurador y son iguales para todos los asegurados en un mismo ramo. Incluyen los derechos y las obligaciones de las partes. Por este motivo, estas condiciones son las que se someterán a las regulaciones de la Ley de Contrato de Seguro y a la supervisión de la Dirección General de Seguros.

Si contratas tu póliza de seguro con Terránea, el contrato y todo lo que tiene que ver con él no será un dolor de cabeza constante. Gracias al importante equipo de asesores personales con los que cuentan nuestros clientes, cualquier duda acerca del seguro contratado se resuelve con una cercanía y una amabilidad envidiables. ¡Confía en una empresa con experiencia en el sector como la nuestra!

 

Seguros Terranea

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

4 comentarios

  1. Hola e tenido un problema y no sé si tendrá solución rápida e contratado mi seguro pero sin querer e puesto mal una letra de la matrícula de mi coche y no sé cómo aser para cambiarla y ponerla bien no se q solución me podréis dar

    • Llama de inmediato a la compañía (a nosotros si lo has contratado en Terránea) para corregir la póliza

  2. Hola necesito duplicado de recibo y póliza matrícula P4842BCW

    • Buenos días,
      Debe ponerse en contacto con los asesores personales en el 916403001.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *