¿Por qué se conduce por la izquierda? La extendida costumbre británica

En muchos países los conductores transitamos por la derecha sin preguntarnos cuál es la razón y el origen de esta práctica de hacerlo por la izquierda. Y lo cierto es que quienes realizamos este tipo de conducción somos minoría en el planeta, ya que los países y territorios que emplean el carril izquierdo para circular suponen las dos terceras partes de la población de la tierra. Si deseas conocer cuáles fueron las motivaciones de cada país a la hora de elegir su lado en la calzada, no dudes en continuar leyendo.

por qué los británicos conducen por la izquierda

Seguro que muchos de nosotros nos hemos preguntado en alguna ocasión porqué en el Reino Unido se conduce por la izquierda, mientras que prácticamente en el resto de Europa todos los vehículos circulan por la derecha.

Por otro lado, hay que decir que este hábito de llevar el coche por el carril izquierdo no es una excepción británica, porque en todo el mundo este hecho se repite en 55 países y hasta en una veintena de territorios de ultramar.

En este sentido la mayoría de los países donde se conduce por la izquierda son antiguas colonias británicas, mientras que el resto tienen mucha proximidad geográfica y dependencia económica con estos países, razón que les llevó a adoptar los hábitos ingleses a la hora de conducir.

Posteriormente y tras los sucesivos procesos de descolonización iniciados a principios del siglo XX muchos de estos países decidieron mantener la costumbre de conducir por la izquierda, lo que ha provocado que casi dos tercios de la población mundial mantenga esta práctica, mientras que otros rompieron con su pasado y adoptaron el carril derecho.

puede parecernos raro, pero conducir por la izquierda está muy extendido

¿Dónde se conduce por la izquierda?

Muchos de los países que mantienen esta práctica son lasantiguas islas caribeñas de habla inglesa, Jamaica, Bahamas, Barbados, Trinidad y Tobago o Antigua y Barbuda, además de territorios en Sudamérica como Guyana y Surinam.

En Europa conducir por la izquierda es una excepción, salvo en Irlanda, Chipre, Malta y por supuesto Reino Unido, pero por el contrario esta costumbre está muy extendida por Asia, Japón, India, Tailandia y Hong Kong, Oceanía (Nueva Zelanda y Australia)  y África (Kenia, Sudáfrica y Mozambique).

Tan extendido está este hábito que la Universidad de Frankfurt realizó un cálculo sobre la importancia en el mundo de esta costumbre, con la sorprendente conclusión de que en la cuarta parte de los terrenos asfaltados se conduce por la izquierda.

¿Cómo surgió la costumbre de conducir por la izquierda?

Los expertos defienden que este hábito tiene un origen bélico. La mayoría de las personas son diestras, lo que significa que el manejo de armas se ha realiza casi siempre con este brazo y de esta forma transitar por la izquierda nos permitiría que al cruzarnos con extraños podamos mantener el brazo del arma y listo y cercano para actuar y así disuadirle de cualquier mala intención. Por otro lado, este hábito también podría tener su origen en el Imperio Romano, dado que las legiones siempre marchaban por el lado izquierdo de las calzadas.

El paso de los años y la evolución de la guerra llevó a las tropas a montar a caballo para combatir con mayor éxito, de forma que los jinetes debían guiar a sus animales con la mano izquierda mientras se batían con la derecha.

por qué conducen por la izquierda los británicos

Con los siglos este hábito se extendió a los carruajes y más tarde cuando fueron sustituidos por los vehículos a motor parecía lógico mantener las costumbres. De esta forma en los territorios británicos el Acta de Vías Británicas de 1835 impuso por ley que la conducción se efectuara por el lado izquierdo.

Pero entonces, ¿por qué se conduce por la derecha?

Esta circunstancia se debe principalmente a los franceses y a su revolución. Durante aquellos tiempos convulsos muchos ciudadanos adinerados rehuían mezclarse con las clases sociales más bajas, razón que les llevó a transitar por el centro de la calle o por el lado derecho, y como Francia era un referente para muchos países esta tradición se extendió como símbolo de estatus y refinamiento.

Por otra parte, llama la atención que en países como Estados Unidos, con una larga tradición inglesa, se conduzca por la derecha. Ello se debe al hecho de que históricamente los norteamericanos siempre acostumbraron a utilizar carruajes de mayor tamaño que los utilizados habitualmente en Reino Unido, circunstancia que obligaba a los cocheros a ocupar el centro de la calzada.

seguro turismo
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *