¿Por qué el precio del combustible se dispara en verano?

En pleno periodo vacacional durante la primera semana de agosto los combustibles de automoción han alcanzado en España niveles máximos. Para los expertos ello se debe a la mayor demanda provocada por la recuperación económica y al incremento de los precios del petróleo. En lo que va de año el PVP de la gasolina se ha incrementado en nuestro país un 18% y el del gasóleo un 17%.

Los precios de los combustibles se disparan durante el verano

A pesar de que el barril de petróleo Brent y Texas ha mantenido sus precios con ligeras alzas, e incluso los ha podido reducir en algunos momentos de su cotización, el precio de los carburantes en España no ha hecho más que subir desde que comenzó el 2021, una tendencia que se ha agudizado con la llegada del verano.

Por el momento los niveles máximos anuales se han alcanzado en los primeros días de agosto, pero hay que anotar que ya durante la pasada Semana Santa los combustibles de automoción recuperaron en España los precios preCovid.

Estos datos suponen que en los meses transcurridos de 2021 la gasolina y el gasóleo se han encarecido en nuestro país más de un 18 y un 17%, respectivamente.

Un verano con sorpresa en el precio

Con buena parte de los españoles de vacaciones este agosto de 2021 llenar el depósito de nuestro coche es un 21,8% (gasolina) y un 19,7% (gasóleo) más caro que hace un año, cuando el país comenzaba a despertar tras los confinamientos y las limitaciones de movilidad provocadas por la pandemia de Covid-19.

El precio del combustible ha subido

En los primeros días de este mes el precio de la gasolina en España se situaba en el entorno de los 1,416 euros (+0,56%), un PVP en surtidor que según las estadísticas del Boletín Petrolero de la Unión Europea marca un récord que no se alcanzaba desde el mes de septiembre de 2014.

Por su parte, el litro de gasóleo se colocaba en los 1,269 euros (+0,47%), unos niveles de precio a los que no se llegaba desde noviembre de 2018 y que tienen una enorme repercusión en el encarecimiento de los costes del transporte por carretera de mercancías y viajeros.

Llenar un depósito de gasolina es más caro

Según un informe de la Unión de Consumidores en el parque automovilístico español la capacidad media de los depósitos de combustible es de aproximadamente 55 litros.

Con los precios actuales de los carburantes esto significa que llenar un depósito de gasolina cuesta en España unos 78 euros y unos 70 euros en gasoil, cifras que con respecto a agosto de 2020 suponen un encarecimiento de unos 14 euros en el caso de la gasolina y de unos 11,5 euros en el caso del gasóleo.

Menos impuestos que en Europa

De estos precios en surtidor hay que recordar que el 50% corresponden a impuestos especiales e IVA, un porcentaje impositivo que por el momento es inferior al que soportan los ciudadanos de otros países europeos.

por qué es más caro el combustible en verano

De esta forma y pese a los fuertes incrementos que se están produciendo en el precio de los combustibles de automoción en España, por el momento el PVP de la gasolina 95 continúa estando por debajo de la media de la Unión Europea (1,548 euros/litro) y también de la zona euro (1,6 euros/litro).

Algo similar sucede con el precio del diésel de automoción, ya que el PVP medio en la UE es de 1,372 euros/litros y de 1,396 euros/litro en los países de la zona euro.

En este sentido y dentro de su estrategia de transición energética y cambio climático el Gobiernoya ha anunciado que tiene el objetivo de revisar la fiscalidad del gasóleo para igualarla a la de la gasolina y con ello hacer desparecer la diferencia de PVP que ha caracterizado a ambos combustibles.

seguro turismo

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *