Post-Brexit: Empresas de transporte huyen de los tráficos con Reino Unido

Los datos del ICEX son claros a nivel español. En la primeras semanas tras el Brexit las exportaciones españolas con el Reino Unido cayeron un 23% y las importaciones un 64,9%, aunque a lo largo del mes de marzo se constata una cierta normalización. Por otro lado, un informe de Business Europe refleja que para los transportistas el mercado británico ha dejado ser rentable por el incremento de costes, retrasos y regresos en vacío.

Muchas empresas de transporte abandonan las operaciones con Reino Unido tras el Brexit por el incremento de costes

Según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), en tasa interanual el Brexit ha supuesto en las primeras semanas de 2021, además de más costes y retrasos por los nuevos trámites aduaneros, una caída del 23% de las exportaciones españolas hacia el Reino Unido y una reducción del 64,9% en las importaciones británicas hacia nuestro país, aunque desde el pasado mes de marzo, y según informaciones de Eurotunnel, se ha comenzado a constatar una cierta normalización de las relaciones comerciales.

En estos momentos el 70% de las exportaciones españolas que viajan hacia Europa lo hacen por carretera, siendo Gran Bretaña el quinto mercado para los transportistas españoles, que en circunstancias normales venían trabajando con el Reino Unido a un ritmo de tránsito de 8.000 camiones semanales. Antes del Brexit más de 2,3 millones de camiones procedentes de la Unión Europea cruzaban cada año el Canal de La Mancha.

Los nuevos y complejos trámites administrativos están provocando que los regresos en vacío desde Reino Unido alcancen ahora el 50%, frente al 25-30% anterior, lo que supone que los costes se hayan incrementado para las empresas de transporte, que por el momento no ven el mercado británico suficientemente rentable, una situación compartida en la UE, que ha visto como los tráficos export-import con el Reino Unido se han reducido un 28,8 y un 40,7%, respectivamente.

En este sentido en un reciente informe -“Principales problemas relacionados con el comercio y la inversión entre la UE y el Reino Unido desde el final del periodo de transición”, la patronal europea Business Europe advierte de que el transporte de mercancías se enfrenta a un incremento de los costes tras el Brexit derivado de los mayores trámites administrativos y aduaneros, que a su vez implican retrasos, cambios de rutas o plazos de espera prolongados para obtener los número de IVA y EORI del Reino Unido.

Además, Business Europe señala que las empresas de transporte han tenido que incrementar su personal con el fin de hacer frente a una mayor carga de trabajo, invertir en sistemas informáticos y en formación del personal de acuerdo con los nuevos requisitos de exportación e importación.

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