Los precios preocupan a los empresarios, los bajos salarios a los conductores

Según una reciente encuesta los empresarios del transporte están preocupados por los costes/precios, la morosidad y por todo lo relacionado con la fiscalidad, mientras que a los conductores les quita el sueño las malas condiciones salariales y laborales que sufren. En una cosa están de acuerdo ambos colectivos: en el tema de la estiba.

Los precios preocupan a los empresarios y los bajos salarios a los conductores DEL TRANSPORTE

Una reciente encuesta realizada entre empresarios, transportistas autónomos y conductores asalariados muestra cuales son las principales preocupaciones de estos colectivos. A los chóferes una de las cosas que les quita el sueño son las jornadas de trabajo, que según sus declaraciones exceden en mucho la normativa de tiempos de conducción, junto a las políticas de descanso que siguen sus empresas y que les obligan a estar fuera de sus casas durante largo periodos de tiempo.

Para los conductores asalariados los sueldos vigentes son claramente insuficientes y no responden al sacrificio y dedicación que les exige un trabajo que en muchas ocasiones excede el de la propia conducción y se extiende con frecuencia a las labores extraordinarias de carga y descarga. Por otro lado, los conductores también denuncian las malas condiciones laborales y de trato que sufren en las instalaciones de buena parte de los cargadores, donde no cuentan con el menor confort ni con unas condiciones sanitarias adecuadas para realizar las esperas.

Por su parte, para los empresarios la mayor preocupación está en el creciente desequilibrio existente entre costes y precios, principalmente debido al alza del gasóleo, a lo que se suma el endémico retraso en los pagos, superiores a los 90 días, y que obliga a que los transportistas se conviertan en “financiadores” involuntarios de sus clientes y en el peor de los casos en sufridores de las suspensiones de pagos.

La fiscalidad es otro tema que está en boca de los empresarios, sobre todo autónomos en relación con el mantenimiento de los módulos, aunque para el resto de encuestados la fórmula de Estimación Objetiva es uno de los motivos de la competencia desleal que sufre el sector, además de la presencia en el mercado de las falsas cooperativas y de los camiones de las empresas deslocalizadas que operan con trabajadores del Este en desigualdad de condiciones con respecto a las nacionales.

En cuanto a las decisiones venidas de la Unión Europea son los empresarios los que más temor muestran por las futuras iniciativas que puedan tomarse en relación con los trabajadores desplazados o en relación con la limitación de los cabotajes, mientras que para los chóferes la UE es la única que puede poner un poco de orden en el desbarajuste que, en su opinión, existe a nivel salarial y laboral en el transporte en nuestro país.

Otro tema candente que preocupa a unos y otros es la normativa de estiba que entró en vigor el pasado 20 de mayo y que está suponiendo un auténtico quebradero de cabeza por su complejidad y dificultad para poder estar dentro de la ley y porque los cargadores están derivando toda la responsabilidad hacia los transportistas.

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