Los precios del transporte bajaron en Europa durante el primer trimestre

El estudio “Transport Market Monitor” destaca en su última entrega que durante los tres primeros meses del año los precios del transporte cayeron en Europa un 8,4% con respecto al último trimestre de 2018, dato que se queda en el 1,3% cuando analizamos el periodo interanual 2018-2019.

Los precios del transporte bajaron en Europa durante el primer trimestre

Todos los informes demuestran que los bajos precios del transporte de mercancías por carretera sigue siendo un gran problema en toda Europa. En la última edición del “Transport Market Monitor”, un estudio elaborado por TimConsult con la colaboración de Transporeon, se muestra que durante el primer trimestre de este año los precios del transporte descendieron un 8,4% con respecto al último trimestre de 2018, aunque en el periodo interanual 2018-2019 el descenso registrado fue del 1,3%.

Si analizamos la capacidad de transporte se observa que en los primeros tres meses del año este valor creció un 31,4%, porcentaje que fue del 14,9% si contabilizamos los datos durante el periodo existente entre el primer trimestre 2018 y el primer trimestre 2019.

Tanto TimConsult como Transporeon coinciden en señalar que este año ha arrancado con los mayores índices de capacidad y los precios más bajos de los últimos doce meses, una circunstancia que los firmantes del “Transport Market Monitor” consideran, por otro lado, que puede ser hasta cierto punto normal al comienzo de cada  ejercicio y que posteriormente tiende a moderarse.

Por su parte, el índice que hace referencia al gasóleo, otro de los factores que afecta en gran medida al precio del transporte, experimentó un acentuado descenso del 9,3% en el primer trimestre del ejercicio con relación a los últimos tres meses de 2018, algo que no se producía desde que los precios de los combustibles comenzaron a incrementarse a partir del último trimestre de 2017.

En España los últimos Observatorios del Transporte muestran también una tendencia muy similar de los precios en todos los segmentos de actividad y para todas las configuraciones de vehículos, mientras que los costes siguen por el contrario una tendencia alcista. Esta circunstancia negativa se traduce en una baja rentabilidad que repercute, entre otras cosas, en la alta antigüedad de la flota de transporte. Lejos de dirigirse hacia posibles vías de solución el problema de los precios puede incrementarse en el corto y medio plazo, dado que a través de sus organizaciones los cargadores de referencia están exigiendo medidas y soluciones de transporte que les permitan reducir sus costes logísticos, una estrategia que les mantiene enfrentados con los transportistas.

Seguro para camiones
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *