Entregados en Stuttgart los premios a los Mejores Motores 2019

Un jurado formado por setenta periodistas expertos del motor ha decidido que los ganadores de los Premios Internacionales a los Mejores Motores del Año 2019 sean en sus distintas categorías para Audi, BMW, Ferrari, Ford, Jaguar, Mercedes y Porsche, con la mecánica 3.9 B8 biturbo de Ferrari convertida en Motor del Año por cuarta vez consecutiva en su historia, aunque la sorpresa fue los galardones obtenidos por el sistema híbrido de propulsión del Jagua I-Pace.

Mercedes AMG GT tiene uno de los mejores motores del año

Durante la celebración de la Engine Expoy elPowertrain Technology Show 2019 celebrados en la ciudad alemana de Stuttgart se entregaron los Premios Internacionales Motor del Año, un galardón que reconoce a las mejores mecánicas en base a sus prestaciones, eficiencia y tecnología.

El jurado de este premio, que está formado por setenta periodistas expertos en automoción, ha considerado que el Motor del Año 2019 es el 3.9 V8 biturbo de Ferrari, mientras que el sistema híbrido de propulsión del Jaguar I-Pace ha conseguido la victoria en tres categorías diferentes suponiendo la mayor sorpresa de la ceremonia.

Cambio de nombre

Para adaptarse a los tiempos que corren los Premios Internacionales del Año han tenido que cambiar su nombre durante esta edición con el fin de incluir los nuevos sistemas de propulsión, pasando a denominarse Premios Internacionales Motor y Sistema de Propulsión del Año.

Al mismo tiempo en esta edición las categorías de motores en las que se podía participar también han cambiado. Mientras que hasta la fecha se categorizaba los motores por cilindrada, la aparición de modelos híbridos, enchufables y eléctricos ha hecho que las categorías se dividan en función de su potencia.

De esta manera hay siete categorías en las que participar: menos de 150 CV, entre 150 y 250 CV, entre 250 y 350 CV, entre 350 y 450 CV, entre 450 y 550 CV, entre 550 y 650 CV y más de 650 CV. Además, se mantienen las cuatro categorías especiales de mejor híbrido, mejor eléctrico, mejor motor nuevo y mejor motor deportivo.

Entre los ganadores de las siete categorías de potencia se elige al ganador absoluto, que finalmente será aquel motor que se alce con el galardón de “Motor del Año”, un título que por cuarto año consecutivo ha vuelto a recaer sobre el motor 3.9 V8 biturbo de Ferrari.

Los premiados por categorías

-Menos de 150 CV: Ford 1.0 Ecoboost. Sus tres cilindros y sus 999 cc hacen que este pequeño motor de Ford se lleve por décima vez un premio en esta categoría. Con esta victoria recupera el podio que le había “robado” el año pasado el motor 1.0 de Volkswagen. En esta categoría se encontraban el 1.2 Puretech de PSA, el 1.5 de BMW o la versión 1.8 del Hybrid Synergy Drive de Toyota.

-Entre 150 y 250 CV: Audi 2.0 TFSI. Con las antiguas categorías este motor de Audi había estado a la sombra a pesar de que lo equipan hasta veintisiete modelos diferentes del Grupo Volkswagen. Su tecnología puntera, una gran versatilidad y una extraordinaria fiabilidad han llevado por fin al 2.0 TFSI a hacerse con el galardón.

-Entre 250 y 350 CV: Porsche 2.5 Turbo. El motor 2.5 Turbo se crea como una versión del 3.0 Bóxer. Su menor cilindrada y su complejo sistema de escape le impedía ganar cuando competía con sus hermanos mayor de seis cilindros, pero ahora, sus 350 CV de potencia y su turbo de geometría variable le han alzado con la victoria en su categoría.

-Entre 350 y 450 CV: Jaguar i-Pace. Por primera vez un tren motriz eléctrico se impone fuera de la categoría especial que tenían reservada. El Jaguar i-Pace consigue el premio en su categoría gracias a dos motores de imanes permanentes de 200 CV de potencia cada uno y su sistema de baterías equipado con un “battery pack” que llega a almacenar 84,7 kWh de energía útil.

jaguar ipace  tiene uno de los mejores motores del año

El triunfo ha estado muy reñido y apenas un punto ha separado al propulsor eléctrico de Jaguar del motor 3.0 Bóxer biturbo del Porsche 911. El i-Pace también ha conseguido la victoria en las categorías de Mejor Propulsor Eléctrico, por delante del todopoderoso Tesla, y de Mejor Nuevo Motor.

-Entre 450 y 550 CV: Mercedes-AMG 4.0 V8 Biturbo. El motor V8 de Mercedes-AMG es, con permiso del V8 de Ferrari, es el mejor motor V8 de la actualidad, por lo que la victoria en esta categoría era obvia. Esta mecánica de MB llega hasta 639 CV propulsando el AMG GT de cuatro puertas.

Entre 450 y 550 CV y más de 650 CV: Ferrari 3.9 V8 Biturbo. Las mejores espadas de cada casa se daban cita en estas categorías. Diferentes mecánicas y arquitecturas se enfrentaban por unos premios que acabaron recayendo sobre el motor 3.9 V8 Biturbo de Ferrari, el encargado de mover el Ferrari Portofino y el GTC4 Lusso T. Algunos motores de Audi, BMW, Lamborghini y Porsche se quedaron a las puertas de este galardón.

Ganador absoluto del “Motor del Año” 2019

Ferrari Portofino tiene el mejor motor del año

De las siete categorías había que escoger un motor que se haría con el título de “Motor del Año” y obtendría el Premio Internacional al Mejor Motor y Propulsor 2019. De entre los motores de combustión y sistemas de propulsión eléctricos de Ford, Audi, Jaguar, Porsche, Mercedes y Ferrari, ha sido este último, el motor 3.9 V8 Biturbo del 488 Pista, el que se ha alzado con el mayor de los reconocimientos, seguido por el sistema propulsor del Jaguar I-Pace y el motor 4.0 V8 de Mercedes-AMG, que se han hecho con la segunda y tercera posición, respectivamente.

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