Elevan el presupuesto 2019 para subvencionar las jubilaciones anticipadas

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla ayudas para el abandono de actividad por un valor de 9,5 millones de euros, una cantidad superior a los 9,180 millones de 2018. Por otra parte, las subvenciones a los programas de formación serán de 3,842 millones de euros.

Fomento eleva el presupuesto 2019 para subvencionar las jubilaciones anticipadas

Aprobado en el último Consejo de Ministros el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 ya ha sido presentado ante el Congreso de los Diputados para que pueda dar comienzo su preceptiva tramitación parlamentaria, al final de la cual entrarán en vigor.

Por lo que respecta al ministerio de Fomento, el ministro José Luis Ábalos ya ha informado de que el gasto total previsto por su departamento alcanzará los 13.508 millones de euros, entre los cuales tenemos que contabilizar el mantenimiento de las ayudas oficiales para el abandono de la actividad de transportista, lo que se ha dado en llamar popularmente como “jubilaciones anticipadas”.

Esta partida beneficia a los empresarios autónomos que estén a punto de cumplir los 65 años y su objetivo es contribuir a reducir la atomización de un sector donde las empresas de hasta tres camiones son mayoritarias. Para este año los presupuestos del Gobierno prevén incluso un ligero incremento de la asignación económica, algo que las asociaciones profesionales llevan tiempo solicitando.

Una vez que Congreso y Senado den el visto bueno a los PGE 2019 los transportistas españoles de mayor edad contarán con casi 9,5 millones de euros para subvencionar el programa de jubilaciones anticipadas, una cifra ligeramente superior a los 9,180 millones de euros que se emplearon el año pasado.

Además, dado que los niveles de formación en el transporte por carretera están por debajo de la media de otros sectores de actividad, el ministerio de Fomento también tiene previsto continuar con las ayudas para la puesta en marcha de programas e iniciativas formativas en un momento en el que el sector está inmerso en un profundo proceso de transformación, que para las empresas, la mayoría de ellas de pequeña dimensión, se traduce en la existencia de un entorno cambiante muy dinámico que precisa de una especialización creciente y de un gran conocimiento de las nuevas tecnologías.

Con este objetivo Fomento tiene reservados en sus presupuestos un total de 3,842 millones de euros, cifra muy similar a los 3,841 millones de euros que se repartieron el pasado año entre más de cuarenta organizaciones sectoriales.

Seguro para camiones


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *