Cómo prevenir picaduras de moscas, mosquitos e insectos en caballos

En verano, es muy frecuente encontrarnos a nuestros equinos rodeados de insoportables moscas y mosquitos. Las picaduras de mosquitos en caballos pueden llegar a ser bastante graves, ya que los mosquitos son los principales portadores de numerosas enfermedades como la conocida Fiebre del Nilo, una enfermedad que puede llegar a ser letal.

Cómo prevenir las picaduras de mosquitos en caballos

Es en verano cuando los insectos viven su momento álgido y es en esta estación cuando las moscas se convierten en una auténtica pesadilla para los caballos. Es importante realizar una labor preventiva antes del verano para impedir que el número de insectos se dispare, pero también es aconsejable el uso de protecciones y de repelentes que eviten estrés y problemas cutáneos y de salud en los animales.

Pero estas picaduras se pueden prevenir gracias a los repelentes. Podemos encontrar repelentes para equinos en diferentes comercios o incluso hacerlos nosotros mismos con productos naturales y la ayuda de un spray para poder esparcir el contenido cómodamente y homogéneamente en nuestro caballo.

Durante los periodos más cálidos del verano las moscas se convierten en una auténtica pesadilla para los caballos. Este acoso incesante les causa un considerable estrés y en muchas ocasiones afecta negativamente al carácter y comportamiento de los animales.

La presencia masiva de estos insectos provoca que la vida diaria y el descanso de los caballos se vea alterado, por no hablar de la salud, puesto que las picaduras de moscas y mosquitos son causa frecuente de muchos problemas cutáneos, alérgicos y de conjuntivitis oculares, sin olvidar que algunos insectos también pueden llegar a transmitir patógenos de mayor importancia.

Por otro lado, las moscas perjudican la cicatrización de heridas y de otro tipo de lesiones de mayor o menor importancia, facilitando con ello la aparición de infecciones locales, además de contribuir a la irritación de aquellas zonas especialmente delicadas como pueden ser genitales, mamas, ano, orejas u ollares.

Por lo tanto en verano es importante utilizar repelente de insectos y extremar la limpieza y desinfección en los boxes, cuadras y cualquier otra instalación donde los caballos pasen gran parte de su tiempo en esta estación del año.

Desde un punto de vista sanitario es aconsejable retirar a diario todos los restos de estiércol, utilizar bebederos automáticos para evitar que los insectos puedan acceder al agua, evitar la acumulación de aguas estancadas e implantar antes del verano medidas que permitan controlar el número de insectos.

Tratamiento preventivo y defensivo

Normalmente centramos toda la atención en acabar con las moscas adultas, pero todavía más importante es actuar de forma temprana sobre las poblaciones de huevos, larvas y pupas. En ningún caso es aconsejable la utilización de insecticidas químicos, que pueden contaminar aire, alimentos y agua, con el impacto que ello puede tener sobre la salud de los caballos, y lo adecuado es decantarse por opciones naturales.

prevenir picaduras de moscas o insectos en caballos

Un primer método para impedir que los insectos puedan llegar a la piel de los caballos es impedírselo con la colocación de protecciones (mantas, máscaras, orejeras, frontaleras, etc.) que les cubran las distintas partes del cuerpo. Con esta solución defensiva estaremos reduciendo el porcentaje de picaduras y molestias.

También podemos instalar mosquiteras en las cuadras y boxes con el fin de obstaculizar el acceso de los insectos a los mismos, pero cuando los caballos están en instalaciones exteriores la cosa se complica y hay que acudir a los repelentes.

Cómo utilizar los repelentes

En el caso de los repelentes hay que tener en cuenta que son productos que sirven para alejar de la piel a las moscas adultas una vez que se ha producido el proceso de eclosión, por lo cual cuando el número de insectos es muy grande el resultado puede que no sea del todo satisfactorio.

Siempre es aconsejable consultar con el veterinario antes de aplicar cualquier tipo de repelente natural y en todo caso hacerlo de forma localizada en un primer momento para comprobar si existe alguna reacción alérgica.

La mezcla de agua y vinagre de manzana es la alternativa más utilizada, evitando siempre que la sustancia alcance los ojos u otras partes sensibles del caballo. El aceite de citronela o de eucalipto es también una buena opción como repelente natural.

El principal problema de estos repelentes es que necesitamos aplicarlos a diario para que sean efectivos, de ahí que lo mejor de cara al verano sea actuar preventivamente sobre los insectos cuando todavía no se encuentran en fase adulta, para después utilizar los repelentes como refuerzo.

Soluciones para evitar las picaduras de mosquitos en caballos

Existen diversas formas de evitar las picaduras de mosquitos en caballos y alejar a las tan molestas moscas que atacan cada verano a nuestros equinos. Veamos alguna de ellas.

Manta ligera y máscara

La solución más rápida es colocar a nuestro equino una manta o tela ligera en el cuerpo e incluso una máscara en la cabeza, también llamada flymask, o una frontalera, ya que es donde más moscas se suelen concentrar.

Esta es una buena solución pero con un gran inconveniente en la época estival: el calor. Nuestros equinos no sentirán la presencia de las desagradables moscas y mosquitos, pero con el calor de la época nuestros caballos pueden sudar en exceso y sentirse cansados e incluso pueden deshidratarse. Para más información, puedes consultar nuestro artículo ¿POR QUÉ ES DISFRAZAR A LOS CABALLOS DE CEBRAS?

Como prevenir las picaduras de mosquitos en caballos

Uso de repelentes

Otra solución, aunque menos efectiva, es el uso de repelentes. Podemos adquirirlos de diferentes marcas o directamente hacerlos nosotros mismos con ingredientes naturales y esparcirlos por la piel del caballo con la ayuda de un spray.

Existen infinidad de mezclas con las que conseguir un buen repelente natural. Veamos algunos ejemplos:

Podemos rebajar el vinagre de manzana con un poco de agua y añadir una cucharada de aceite esencial de eucalipto. Mezclamos bien todos los ingredientes y con un spray los esparcimos bien por todo el cuerpo del caballo.

También podemos usar diferentes aceites de hierbas para ahuyentar a moscas y mosquitos. El aceite esencial de citronela, del árbol del té o de eucalipto, son sólo algunos ejemplos de los muchos aceites naturales que podemos usar para evitar que los insectos ataquen a nuestros equinos.

Repelente de mosquitos.

Es importante agitar bien el resultado de la mezcla antes de distribuirla por la piel del equino. Es conveniente evitar la zona de los ojos y si se produce contacto debemos lavar rápidamente con agua tibia.

Otra opción es adquirir un repelente ya elaborado. Existen diferentes marcas que los elaboran como por ejemplo Zaldi o Leovet, entre otros muchos, y los podemos encontrar en diferentes comercios como en Decathlon.

Como veis no es ni difícil ni costoso librar a nuestros caballos de las molestas moscas y los peligrosos mosquitos. Así que os animamos a que probéis a hacer algún repelente natural en casa, comprobéis su efectividad y nos contéis vuestra experiencia personal.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

4 comentarios

  1. Hola, tengo como vecina a una yegua, tiene la cara todo el día llena de moscas, le van a los lagrimales y enn General a toda la cara. Este remedio con vinagre de manzana y eucalipto, puedo echarselo en la cara?
    En el resto del cuerpo apenas le van las moscas, y de la piel el animal está muy bien, no le veo afecciones ni nada parecido.
    A ver si me podéis aclarar esta duda, q la veo muy nerviosa x las moscas y me sabe fatal.
    Un saludo, gracias!

    • Le puede echar pero agaselo con sus propias manos no con spray…yo a la mía se lo ago así me pongo el líquido en mis manos y se lo pongo en la cara pero no por los ojos

  2. Tengo los caballos en el prado ,y quería saber algún remedio para librarles de los insectos,. Me habéis dado alguno, y espero que resulte. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *