Cómo prevenir picaduras de mosquitos en caballos

En verano, es muy frecuente encontrarnos a nuestros equinos rodeados de insoportables moscas y mosquitos. Las picaduras de mosquitos en caballos pueden llegar a ser bastante graves, ya que los mosquitos son los principales portadores de numerosas enfermedades como la conocida Fiebre del Nilo, una enfermedad que puede llegar a ser letal.

Cómo prevenir las picaduras de mosquitos en caballos

Pero estas picaduras se pueden prevenir gracias a los repelentes. Podemos encontrar repelentes para equinos en diferentes comercios o incluso hacerlos nosotros mismos con productos naturales y la ayuda de un spray para poder esparcir el contenido cómodamente y homogéneamente en nuestro caballo.

Soluciones para evitar las picaduras de mosquitos en caballos

Existen diversas formas de evitar las picaduras de mosquitos en caballos y alejar a las tan molestas moscas que atacan cada verano a nuestros equinos. Veamos alguna de ellas.

Manta ligera y máscara

La solución más rápida es colocar a nuestro equino una manta o tela ligera en el cuerpo e incluso una máscara en la cabeza, también llamada flymask, o una frontalera, ya que es donde más moscas se suelen concentrar.

Esta es una buena solución pero con un gran inconveniente en la época estival: el calor. Nuestros equinos no sentirán la presencia de las desagradables moscas y mosquitos, pero con el calor de la época nuestros caballos pueden sudar en exceso y sentirse cansados e incluso pueden deshidratarse. Para más información, puedes consultar nuestro artículo ¿POR QUÉ ES DISFRAZAR A LOS CABALLOS DE CEBRAS?

Como prevenir las picaduras de mosquitos en caballos

Uso de repelentes

Otra solución, aunque menos efectiva, es el uso de repelentes. Podemos adquirirlos de diferentes marcas o directamente hacerlos nosotros mismos con ingredientes naturales y esparcirlos por la piel del caballo con la ayuda de un spray.

Existen infinidad de mezclas con las que conseguir un buen repelente natural. Veamos algunos ejemplos:

Podemos rebajar el vinagre de manzana con un poco de agua y añadir una cucharada de aceite esencial de eucalipto. Mezclamos bien todos los ingredientes y con un spray los esparcimos bien por todo el cuerpo del caballo.

También podemos usar diferentes aceites de hierbas para ahuyentar a moscas y mosquitos. El aceite esencial de citronela, del árbol del té o de eucalipto, son sólo algunos ejemplos de los muchos aceites naturales que podemos usar para evitar que los insectos ataquen a nuestros equinos.

Repelente de mosquitos.

Es importante agitar bien el resultado de la mezcla antes de distribuirla por la piel del equino. Es conveniente evitar la zona de los ojos y si se produce contacto debemos lavar rápidamente con agua tibia.

Otra opción es adquirir un repelente ya elaborado. Existen diferentes marcas que los elaboran como por ejemplo Zaldi o Leovet, entre otros muchos, y los podemos encontrar en diferentes comercios como en Decathlon.

Como veis no es ni difícil ni costoso librar a nuestros caballos de las molestas moscas y los peligrosos mosquitos. Así que os animamos a que probéis a hacer algún repelente natural en casa, comprobéis su efectividad y nos contéis vuestra experiencia personal.

seguro para caballos

 

TERRÁNEA

Un comentario

  1. Tengo los caballos en el prado ,y quería saber algún remedio para librarles de los insectos,. Me habéis dado alguno, y espero que resulte. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *