Se han cumplido 117 años del primer coche matriculado en Madrid

El 13 de marzo de 1902 se matriculaba el primer vehículo en la ciudad de Madrid, aunque los autos ya circulaban por sus calles desde 1898. El coche era un Renault Tipo K descubierto y su propietario el marqués de Bolaños. A comienzos del siglo XX tan sólo había matriculados en Madrid cuarenta vehículos

En la actualidad uno de los principales problemas que tiene Madrid, común a todas las grandes ciudades, es el elevado número de coches que circulan a diario por sus calles, una circunstancia que genera alto niveles de polución ambiental e interminables atascos en aquellas vías más transitadas.

Esta situación de colapso jamás se la habría imaginado Luis María Pérez de Guzmán, marqués de Bolaños y conde de Nieulant, cuando el 13 de marzo de 1902 matriculó su Renault Tipo K descubierto, el primer vehículo de la capital en llevar esta placa. El auto del “señor marqués” no fue el primer vehículo que circuló por las calles de Madrid, pues ya lo hacían otros desde 1898, pero si fue el primero en llevar incorporada una matrícula.

El Renault Tipo K de Luis María Pérez de Guzmán tenía un motor de 14 CV, potencia que hoy en día queda muy lejos de los actuales modelos, y podía alcanzar una velocidad máxima de 40 km/h. El marqués de Bolaños compró este vehículo por 17.000 pesetas de la época, unos 102 euros aproximadamente, más otras doscientas pesetas en concepto de licencia.

El consumo de gasolina de este deportivo aristocrático rondaba la friolera de 30 Litros/100 km y como a comienzos del siglo XX apenas existían gasolineras en nuestro país, lo habitual era que los repostajes se realizaran en las droguerías.

Como informaron puntualmente los cronistas la primera matriculación de un coche en Madrid se produjo un soleado jueves de hace 117 años. El propio marqués de Bolaños tuvo que acudir en persona a la Inspección de Carruajes del Ayuntamiento de Madrid a inscribir su preciado tesoro, un hecho que probablemente habría ocupado la primera plana de todos los diarios de la época si ese mismo día no hubiera dimitido el Gobierno y se hubieran celebrado reuniones entre Sagasta y la Reina María Cristina.

La historia cuenta que Luis María Pérez de Guzmán y Nieulant apenas utilizaba su Renault. En cambio, su hijo César Pérez de Guzmán si era un habitual al volante. Tanto es así que patentó lo que podría ser un claxon que emitía un fuerte pitido, en forma de sirena, y que funcionaba gracias a los gases sobrantes del motor. Después de que el marqués de Bolaños matriculase su coche no se producirían muchas más matriculaciones en Madrid y de hecho a comienzos del siglo XX apenas había cuarenta coches con dicho distintivo en la capital, pues un vehículo de estas características era un lujo.

En Mallorca se matriculó el primer coche de España

Pese a tener el honor de matricular el primer coche en Madrid, el marqués de Bolaños no fue el primero en matricular un coche en España. Ese prestigioso honor corresponde José Sureda Fuentes, vecino de Santa Catalina en Palma de Mallorca. Sureda matriculó su Clement el 31 de octubre de 1900 con la placa PM-1.

Ese mismo año se producirían otras tres matriculaciones en España, una nueva en Mallorca y otras dos en Plasencia (Cáceres) y Salamanca. El Clement extremeño pertenecía a Fabián Serván Muñoz, mientras que el Torneau salmantino era de José Gordillo. Como dato curioso cabe mencionar que el sistema de matriculaciones estaba algo descontrolado por aquella época, de forma que la provincia de Huelva fue la última en sumarse al sistema en 1912.

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