Los principales fabricantes se vuelcan para luchar contra el Coronavirus

Frenar la expansión del Coronavirus está en manos de todos y algunos de los principales fabricantes de vehículos y empresas de servicio y mantenimiento se están volcando en la lucha. Las iniciativas van desde la cesión de flotas hasta la fabricación de partes esenciales para los equipos de protección sanitario. A continuación te contamos cuales son las aportaciones de algunas compañías.

Hyundai

La crisis sanitaria provocada por en Coronavirus en España ha hecho que todos tengamos un papel decisivo en su lucha. Por un lado, cada individuo tiene en su mano frenar la propagación con el solo gesto de quedarse en casa. Por otro, algunos de los fabricantes de vehículos y empresas de servicio y mantenimiento han querido ir más allá y colaborar de otra manera.

Ceder la flota de vehículos corporativos ha sido la medida adoptada por marcas como Kia, Hyundai o el grupo FCA. Seat, Iveco o Carglass han optado por dar un cambio a su cadena de montaje y comenzar a fabricar respiradores o materiales para los equipos de protección individuales (EPI) como viseras protectoras, pantallas o mascarillas.

#YoCedoMiCoche

La iniciativa #YoCedoMiCoche viene promovida desde Kia Motors Iberia y consiste en la cesión de su flota corporativa para el uso por parte del personal sanitario que está combatiendo el Coronavirus.

Con ella Kia ha cedido hasta la fecha 15 vehículos para el transporte de médicos, enfermeros y demás personal sanitario de diferentes hospitales madrileños, principalmente el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón y el Hospital Infanta Sofía con el que colaboran el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y el Servicio de Protección Civil de Alcobendas. Además, esta flota también se está utilizando para el traslado de personal sanitario en las visitas domiciliarias.

Kia Yo Cedo Mi Coche

Hyundai Motor España es otro de los fabricantes que se ha sumado a la iniciativa #YoCedoMiCoche. El personal de 17 concesionarios ha ofrecido su flota al personal hospitalario en diferentes Comunidades Autónomas.

Solo en Madrid, la marca ha cedido 65 vehículos que ayudarán a los sanitarios del Hospital Universitario de la Paz, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Además, recientemente se han sumado otros 91 vehículos más en centros hospitalarios de otras provincias.

El Grupo FCA, que engloba marcas como Fiat, Alfa Romeo, Jeep, entre otras, también ha decidido colaborar de la misma forma en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Aunque sin sumarse a la iniciativa de Kia, el Grupo FCA está cediendo sus vehículos al personal sanitario del Hospital de Alcalá de Henares.

Fabricando respiradores asistidos

La escasez de respiradores asistidos también está siendo uno de los mayores problemas a la hora de salvar vidas durante esta crisis sanitarias. Por ello, Seat ha decidido que su planta de Martorell cambie la fabricación de coches por la producción de estas máquinas.

Respiradores Seat

Desde el minuto uno de la pandemia los ingenieros de la compañía se pusieron manos a la obra para diseñar prototipos de respiradores asistidos. En total se presentaron 13 diseños antes de llegar al modelo final, el OxyGEN, que ya se está fabricando.

Este modelo utiliza engranajes impresos de Seat, ejes de las cajas de cambio y el motor adaptado de un limpiaparabrisas y se fabrica en la línea de montaje desde la que antes salía el Seat León. Pero la fabricación de estos respiradores también cuenta con la inestimable colaboración de 150 empleados, sin lo que sería imposible seguir adelante.

Ahora, el modelo está sometiéndose a los test de larga duración para pasar el proceso de homologación.

Más materiales de protección

La colaboración de los principales fabricantes de vehículos y empresas de mantenimiento no acaba aquí. Algunas de estas compañía están poniendo su granito de arena haciendo donaciones de material y cediendo sus impresoras 3D para la fabricación de elementos de los equipos de protección.

Iveco, por su parte, realizó donaciones de material sanitario a la Junta de Castilla y León y al Hospital de Henares a través de sus fábricas en Valladolid y Madrid. Además, ambas factorías se han puesto en marcha sus impresoras 3D para fabricar máscaras protectoras homologadas, mascarillas y piezas para respiradores.

De hecho, tanto la Agencia Madrileña de Atención Social de la Comunidad Madrid como la Junta de Castilla y León ya han recibido las primeras unidades de las máscaras protectoras.

En el mismo punto se encuentra Carglass, empresa colaboradora en el proyecto “Coronavirus Makers”. Con cinco de sus impresoras 3D se están produciendo viseras antisalpicaduras para el personal sanitario de los hospitales y para los voluntarios encargados del reparto de alimentos.

Cabe destacar que este proyecto, el “Coronavirus Makers” cuenta ya con 1.800 colaboradores voluntarios que participan en más de 50 iniciativas diferentes.

Renault es otro de los fabricantes que están colaborando en la lucha contra el Coronavirus. A través de “Renault al Rescate” los trabajadores de las diferentes plantas españolas han comenzado a fabricar máscaras. Algunos imprimiendo desde sus casas, otros desde las 20 impresoras 3D cedidas por la marca y otros realizando pequeñas donaciones a través del crowfunding organizado.

Hasta la fecha hay recaudados más de 25.000 euros para la compra de materiales como bobinas de PLA y láminas de acetato y se han entregado alrededor de 2.000 máscaras, todas ellas idénticas gracias a la creación de un departamento de diseño y calidad. La Guardia Civil ha sido la encargada de repartirlas entre los Hospitales de Valladolid, Palencia, Málaga y Jerez.

seguro turismo

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *