Primeros problemas con el cobro de los peajes de la N-1 y la A-15

Los peajes para camiones que entraron en vigor el pasado enero en Guipúzcoa ya han generado su primera polémica, más allá de su obligatoriedad: el sistema de cobro erróneo. Al parecer se estarían cargando peajes equivocados a vehículos como autobuses o camiones de menor tonelaje al estipulado. 

Los nuevos peajes sobre la N-I y la A-15 continúan generando polémica desde que fuesen puestos en funcionamiento por la Diputación de Guipúzcoa el 9 de Enero de este año. Si ya su propia concepción supuso un asunto de debate en el sector del transporte profesional, ahora las críticas llegan por su mal funcionamiento. El problema radicaría, según denuncian desde federaciones como Fenadismer, en el “pionero” sistema de cobro de estas vías de circulación.

Los peajes de Guipuzcoa tienen problemas con el sistema de cobro

El citado sistema se compone de unos “pórticos de control” situados a lo largo de la autopista de peaje. Unos sensores que se encargarían de registrar de forma automatizada los vehículos que están circulando por esta carretera, lo que ahorraría a los transportistas tener que parar sus vehículos para la lectura de placas o para el pago por uso en cada ocasión que entren o salgan de la vía. Sin embargo, y tras poco más de un mes funcionando, se ha evidenciado que el sistema no lleva a cabo su labor correctamente.

Entre los principales errores detectados, y confirmados por la propia Diputación, está el del cobro por uso del peaje como camión de tonelaje superior tanto a vehículos industriales de entre 12 y 3,5 toneladas (sí sujetos al pago, pero en un porcentaje inferior al facturado), como a a autobuses, camiones y furgonetas inferiores a 3,5 toneladas, que deberían estar exentos del pago.

Al parecer el error radicaría en que los citados “pórticos” miden las dimensiones de los camiones -siendo imposible medir su tonelaje, como es lógico-. Algo que habría causado cobros equivocados en decenas de casos por parte de Bidegui, la empresa pública que los gestiona. Razón por la que desde las asociaciones del transporte profesional se ha hecho un llamamiento a las empresas y autónomos que circulan por estas vías que extremen la precaución revisando los extractos de los peajes que se les han cobrado, a fin de detectar posibles facturaciones indebidas en su perjuicio.

Del mismo modo, desde la propia Fenadismer afirman que han encontrado también “posibles problemas de seguridad” en el proceso por el que se registra el alta de los transportistas en este sistema de peaje. Razón por la que ha cursado una denuncia ante las autoridades, a fin de que sean resueltas las posibles irregularidades o problemas lo antes posible.

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