Problemas en los primeros desvíos de camiones a los peajes en Cataluña

La medida, que restringe el acceso a carreteras nacionales de los camiones de 4 o más ejes por las provincias de Tarragona, Lleida y el Sur de Barcelona, ha entrado en vigor recientemente. La sobresaturación y la falta de difusión e información ha causado percances a muchos transportistas.

La restricción, publicada en el BOE la pasada semana, entraba en vigor el pasado domingo 2 de septiembre. Si bien no ha sido hasta el inicio de esta semana cuando se han notado los efectos de esta medida que prohíbe la circulación de camiones de 4 o más ejes por las carreteras nacionales N-340 y N-240. El lunes, comienzo de semana, se producían los primeros incidentes causados por la polémica normativa aprobada por DGT y Servicio de Tránsito de Cataluña.

peaje de la AP-7

De esta forma, los camiones de las citadas características han sido obligados a desviarse hacia las autopistas de peaje AP-7 y AP-2.  Un cambio que está afectando a más de 4.000 camiones -cifra que se estima circulaba por estas carreteras diariamente-, y que ahora se suman al tráfico de vehículos profesionales que ya soportaban estas dos vías de nuestras carreteras.

De hecho uno de los primeros problemas detectados y denunciados por las asociaciones de transportistas ha sido el hecho de que estos desvíos habrían causado una sobresaturación de las 2 únicas áreas de descanso existentes en la autopista AP-7 -la Ribera y Baix Ebre-, sobrepasando por mucho la capacidad de estos emplazamientos en cuanto al aparcamiento. Lo que a su vez ha puesto en peligro la capacidad de los transportistas profesionales para realizar sus descansos obligatorios por ley, que han de llevar a cabo cada 4 horas.

Organizaciones de transportistas como FENADISMER han criticado “la precipitación y casi nula difusión de las restricciones aprobadas”. Lo que en su opinión habría provocado en gran medida que pillase desprevenidos a multitud de profesionales del transporte, tanto españoles como extranjeros.

Seguro para camiones

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *