‘Programa Alerta’, la app pionera de ASISA para dolencias crónicas

El proyecto, en proceso de ensayo, monitoriza continua y remotamente a pacientes de enfermedades crónicas. Hace saltar la alarma si el estado del enfermo empeora. Se está desarrollando con 300 pacientes.

asisa programa alerta para pacientes de enfermedades crónicas

La aseguradora especialista en servicios médicos ASISA ha puesto en funcionamiento el ‘Programa Alerta’. Un proyecto, aún experimental, cuya finalidad será controlar el estado de personas afectadas por enfermedades crónicas.

Tal y como han explicado desde ASISA, la finalidad de desarrollar esta aplicación no es otra que la de «prevenir y detectar de forma precoz las reagudizaciones de los pacientes que sufren dolencias crónicas». Tales como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o la ICC (insuficiencia cardíaca crónica). De manera que se pueda avanzar en su tratamiento, evitando así urgencias, ingresos y complicaciones derivadas de las mismas.

Este pionero programa cuenta con el impulso de la Dirección Médica Asistencial (DMA) de ASISA. Y se fundamenta en un app digital que, tras recoger datos clínicos como la tensión arterial, la saturación de oxígeno o el peso del paciente, los remite automáticamente a la plataforma de seguimiento y control preparada a tal efecto.

app movil

Del mismo modo, el enfermo puede transmitir a través de la aplicación móvil datos acerca de la sintomatología que padece, mediante el cuestionario que la app le plantea. Lo que complementa los datos remitidos y permite valorar su estado de salud de forma más eficaz.

Posteriormente, y ya con todos los datos recogidos, los responsables de este programa pueden detectar posibles «reagudizaciones» del estado de la enfermedad, para así activar en consecuencia los recursos asistenciales necesarios en cada caso.

Este ‘Programa Alerta’ aún está en su fase piloto, probándose y desarrollando su funcionamiento con cerca de 300 pacientes voluntarios de ASISA que se encuentran repartidos por toda España en las diferentes delegaciones de la entidad, contando además con el trabajo y colaboración de algunos de los centros hospitalarios más destacados de su red asistencial.

José Luis Romero Siguero, jefe de la Asesoría Médica de la DMA de ASISA, explica así cómo funciona la aplicación: “En primer lugar, seleccionamos a los candidatos analizando los datos asistenciales y, posteriormente, los preseleccionados son valorados en los domicilios por un médico experto en el programa. Si cumplen los criterios de inclusión, se les ofrece la participación. En caso afirmativo, ya que es voluntario, se les forma sobre su enfermedad para favorecer su empoderamiento, en el uso de la aplicación y los dispositivos, y se les facilita toda la información sobre el programa”.

Desde que se pusiese en marcha, los participantes que están formando parte de su fase piloto han registrado un descenso muy significativo en el número de urgencias y estancias asociadas a las enfermedades crónicas que padecen. Además, según adelantan desde ASISA, por el momento las encuestas de satisfacción están logrando notas muy elevadas tanto de los pacientes como de los cuidadores.

Más adelante realizará un estudio estadístico con los resultados registrados, en el que tomarán parte Care for Chronic (C4C) y el Departamento de Estadística de la Universidad Internacional de Cataluña, para juzgar su eficiencia y valorar si finalmente se implanta en toda la red asistencial del Grupo ASISA.

seguro médico
‘Programa Alerta’, la app pionera de ASISA para dolencias crónicas
5 (100%) 6 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *