Autónomos solicitan prolongar las prestaciones por cese de actividad

El Ministerio de Trabajo se ha comprometido a prestar un “trato especial” a los ERTE de autónomos y pymes con plantillas de poco trabajadores y el Ministerio de Economía estudiará una moratoria en el pago de los plazos de financiación de los vehículos industriales.

Autónomos solicitan prolongar las prestaciones por cese de actividad

Se calcula que aproximadamente 37.000 transportistas autónomos han solicitado la prestación por cese de actividad desde que comenzó el estado de alarma, lo que ha provocado que algunas organizaciones profesionales, como es el caso de Fenadismer, hayan solicitado al Gobierno que teniendo en cuenta la negativa situación económica de nuestro país estas prestaciones se prolonguen al menos hasta al próximo 30 de junio.

Los autónomos solicitantes de estas prestaciones son todos aquellos que a lo largo del mes de marzo vieron reducir sus facturaciones por debajo del 75% con respecto meses anteriores. Recordar que durante el periodo de vigencia de estas ayudas los transportistas autónomos recibirán un 70% de la base de cotización, además de no tener que pagar las cotizaciones correspondientes a la Seguridad Social.

Por otro lado, Gobierno, patronal y sindicatos (CC.OO y UGT) firmaban recientemente un acuerdo por el cual los ERTE motivados por la pandemia de Covid-19 se prolongarán también hasta el 30 de junio, existiendo el compromiso por parte del Ministerio de Trabajo de estudiar la posibilidad de negociar un “trato especial” para los autónomos y pymes que tengan pocos trabajadores.

En cuanto a los préstamos ICO Covid avalados por el Gobierno, se calcula que por el momento las empresas de transporte que se han beneficiado de esta línea de financiación sumarían unas 12.000, con un importe medio que superaría ligeramente los 11.300 euros.

Por su parte, los representantes de los transportistas han solicitado una nueva fórmula financiera que sea exclusiva para autónomos y pymes, que esté avalada al 100% por el Estado y que pueda ser utilizada para cubrir necesidades de liquidez y para afrontar todo tipo de deudas, incluidas las de carácter fiscal.

Por otro lado, los transportistas también han solicitado la posibilidad de una moratoria en el pago de los plazos de financiación de sus flotas de vehículos industriales, una solución que a falta de más detalles podría ser similar a la moratoria de las hipotecas diseñada para ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

Ante de que esta fórmula pueda ser propuesta por el Gobierno, el Ministerio de Economía podría estar estudiando cuál sería el alcance de su viabilidad legal.

seguro para mercancias

TERRÁNEA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *