Lista de propósitos saludables de los españoles para el 2021

Aegon desvela que entre los principales propósitos de salud de los españoles para están el de cuidar más su bienestar emocional, la asignatura pendiente para muchos de ellos.

Tras un 2020 infame, marcado por la crisis sanitaria mundial, muchos comenzamos el 2021 llenos de ilusión, y con grandes propósitos. Si bien los acontecimientos políticos, sanitarios y climatológicos no nos han dado tregua en estos comienzos de enero, nada hay que empañe el deseo de muchos españoles de mejorar sus vidas en 2021 gracias a dichos propósitos.

Si algo nos ha enseñado la pandemia, precisamente, es que cuidar de la salud física y emocional es clave para ser felices y estar preparados ante todo. No obstante, los resultados extraídos del III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, muestran que cerca de un 60% de los españoles no trabaja su bienestar psicológico general.

Dicho estudio demuestra también que aún hay muchas asignaturas pendientes en materia de salud y bienestar. Por lo que nada mejor que aprovechar el cambio de año para unos propósitos bien encaminados que nos permitan avanzar en este sentido. A continuación, estos son los propósitos más deseados por los ciudadanos de nuestro país en 2021 según el estudio:

Dejar vicios perjudiciales

Alcohol y tabaco ponen en serio peligro nuestra salud. Si hablamos de alcohol, los estudios son contundentes en sus resultados: incrementa el riesgo de algunas enfermedades y tipos de cáncer, como el colorrectal, de mama, faringe, esófago, boca e hígado. Mientras que fumar nos acerca a enfermedades cardiovasculares o irritantes, responsables de enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

fumar

Según el estudio de Aegon, hasta un 54% de los españoles ya considera no beber ni fumar como el principal motivo de tener buena salud.

Decir por fin adiós a los ultraprocesados

Lo que comemos condiciona en gran parte cómo de bien funciona nuestro cuerpo. De ahí que una buena alimentación, acorde a nuestras necesidades y actividad física, ayude a mejorar nuestra salud y prevenir dolencias o enfermedades.

En España más del 50% de los encuestados reconoce no seguir una dieta saludable por la falta de verduras y frutas en su ingesta diaria. Mientras que más de un 35% dice no llevarla por ingerir de forma habitual alimentos procesados.

Sin embargo, 7 de cada 10 encuestados afirma seguir una dieta saludable en la que abundan los alimentos frescos y poco procesados. 

Apuesta por el bienestar emocional

Otro de los puntos clave para nuestra salud física y mental, y así nos lo ha mostrado sobradamente el pasado 2020, es el estrés. Si algo nos ha demostrado la pandemia es la importancia de la salud emocional, sobre todo, así como de la radical importancia de que seamos capaces de gestionar nuestras propias emociones y de afrontar las dificultades.

El III Estudio de Salud y Estilo de Vida Aegon, no obstante, muestra que es una tarea pendiente. Pues 9 de cada 10 españoles declara haber sufrido estrés en los últimos 12 meses.

propósitos como el bienestar emocional y quererse más son clave

Los altos niveles de estrés no sólo son perjudiciales para nuestro estado físico general, sino que provocan estragos tanto en el equilibrio emocional como en la salud física, ya que reduce la capacidad de pensar con claridad, funcionar con eficacia y disfrutar de la vida.

La autoestima y nuestra capacidad para ser positivos influyen de forma definitoria en nuestra salud y bienestar emocional. Pero únicamente un 45% de los españoles pone en práctica el ejercicio de ambos aspectos.

Quererse más, propósitos clave en 2021

La autoestima es tener una actitud positiva en relación a uno mismo, quererse tal como uno es y respetarse. Quienes tienen una alta autoestima se valoran tal y como son. Mientras que la falta de ella causa inseguridades en nuestra vida diaria. Que no nos tengamos en alta estima a nosotros mismos puede llegar a provocar no sólo problemas sociales y de integración, sino que además puede llegar a aislarnos de nuestro entorno.

Únicamente un 62% de los encuestados por el estudio consideraron estar algo o muy satisfechos con su apariencia física, siendo las mujeres las más críticas consigo mismas, con un 59,9%. Mientras que los hombres superaron el 65%.

Cómo percibimos nuestro propio aspecto físico nos influye mucho en la autoestima y en la necesidad de querernos y respetarnos a nosotros mismos.

Más tiempo para los que de verdad importan

más tiempo para los que de verdad importan es otro de los propósitos para muchos españoles

El ritmo de vida que llevamos en el siglo XXI a veces se lleva por delante cosas como la necesidad de tiempo en familia. Si bien el 2020 y sus confinamientos nos ha dado más perspectiva y la capacidad de valorar otros aspectos menos materialistas para conseguir ser felices.

Mantener una buena relación familiar es, según el estudio, el segundo pilar clave para lograr ser felices. Lo que supone un incremento del 14% respecto a lo que decíamos en 2019. Y es que pasar más tiempo con los nuestros o, en algunos casos, pasar mucho tiempo alejados de ellos, nos ha dado perspectiva. Y es que los ratos que pasamos en familia nos ayudan a crear vínculos fuertes, amor, conexiones y relaciones entre todos los que la formamos.

seguro médico

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *