Protección Animal de Torrevieja conciencia a menores sobre la adopción

Con el objetivo de fomentar la importancia de la adopción y el problema del abandono de mascotas que persiste en España, la Concejalía de Protección Animal de Torrevieja ha lanzado una campaña con la que busca concienciar acerca de estas cuestiones a los más pequeños y menores de edad.

Charla a los más pequeños sobre la adopción de mascotas.

La adopción de mascotas continúa siendo una de las labores que más difusión recibe y que más campañas solidarias protagoniza con la meta de poner punto y final al abandono de animales de compañía, que hoy en día todavía supone un grave problema en nuestro país.

Multitud de ayuntamientos de municipios españoles han llevado a cabo este verano campañas de sensibilización y concienciación para reducir el número de perros que son hallados en los espacios públicos sin hogar ni familia, una cifra que precisamente aumenta más si cabe en los meses de verano.

La Concejalía de Protección Animal de Torrevieja se ha unido a esta tarea poniendo en marcha una iniciativa mediante la que concienciar a los menores de edad sobre la adopción y esterilización de los animales domésticos, y todas las consecuencias que suponen ambas para la vida de las mascotas.

Las charlas educativas que se están llevando a cabo en las escuelas de verano de Torrevieja han sido organizadas por Carmen Morate, edil de Protección Animal, en compañía de Patricia Tarín Carrasco, voluntaria del Albergue Municipal de Animales del municipio.


La última visita fue la realizada al Colegio Público Salvador Ruso, en el que la edil, acompañada de dos galgos (Gala y Mérida) que han encontrado recientemente una nueva familia, explicó a los alumnos cuál es la forma ideal de actuar en caso de acoger o adoptar a un perro o gato. Morate insistió sobre todo en la importancia y el valor de decantarse por la adopción de mascotas en lugar de su compra: «Es importante dar segundas oportunidades a aquellos que han sido abandonados». Además, recordó que el abandono de un animal supone un delito.

El acto sirvió también para enseñar a los menores cómo deben cuidar de sus mascotas, y recordó las ventajas de la esterilización en los animales de compañía. Según explicó la edil, los dueños que no esterilizan a sus mascotas corren grandes riesgos, ya que su comportamiento podría tornarse más agresivo, y también podrían ser más propensos a desarrollar cáncer o embarazo psicológico, y en el peor de los casos podría abandonar el hogar de sus dueños. Por ello, no dudó también en aconsejar a los niños tanto sobre la necesidad de vacunar a los perros de la rabia, como la de agregar un microchip en sus collares. Un aparato pequeño pero vital, que contiene datos de importancia tales como el nombre del dueño, su dirección o el teléfono móvil, imprescindibles para localizarlos en caso de pérdida.

Charla sobre la importancia de la adopción de mascotas (Foto: Facebook).

En última estancia, Morate aclaró a los jóvenes, en el caso de que lo deseen, el procedimiento a seguir para adoptar a un animal del albergue, y recalcó que todos los miembros de la familia deben estar de acuerdo respecto a la adopción, ya que es responsabilidad de todos el cuidar del animal y nuevo miembro del hogar: «No se trata de venir aquí y llevarte a un gato o a un perro, hay que seguir un proceso. Tenemos que valorar el hogar de la acogida y si se adecúa a las necesidades de cada animal«.

En la actualidad, el Albergue Municipal de Torrevieja cuenta con 30 perros de diferentes razas. Según indicó la concejala, el centro acoge a uno o más animales al día, y el número de adopciones se reduce a dos o tres ocasiones a la semana.

seguro para perro

Protección Animal de Torrevieja conciencia a menores sobre la adopción
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *