Protección de objetos o juguetes en cachorros: Cómo evitarlo

¡Es mi juguete! Algunos cachorros no te dejan acercarte a sus juguetes o sus cosas y responden con gruñidos. Te enseñamos a evitar este comportamiento de protección de objetos en tu perro.

protección de objetos o juguetes en cachorros

Dependiendo de lo grande que sea la camada de la que provenga tu perro, es posible que haya tenido que luchar con sus hermanos para tener acceso o conseguir comida y juguetes. Por esta razón es muy habitual que algunos cachorros desarrollen el comportamiento de protección objetos, especialmente si ya estaban acostumbrados a luchar por todo. 

Se trata de un comportamiento desagradable y que produce tensión tanto en el animal como en su familia, que se da de bruces con una reacción negativa o agresiva por parte del cachorro. Cuando tu cachorro desarrolla este tipo de comportamientos puedes verte cohibido, sobre todo si te gruñe o te muerde al acercarte. Pero existe una solución a este tipo de conductas… así que continúa leyendo:

Cómo evitar la protección de objetos en perros

Cada cachorro es un individuo único e irrepetible, como las personas. No todo lo que funciona en un perro es igual de efectivo en otro. Por eso hay varios métodos para combatir este tipo de comportamientos de protección. Será tu trabajo el combinarlos y trabajarlos con tu mascota para conseguir lograr que tu perro sea un animal equilibrado y que no se obsesione con la posesión y protección de sus juguetes. Aquí van nuestras recomendaciones:

Enseña buenos modales a tu cachorro

Si quieres que tu cachorro esté tranquilo y mantenga su buen talante hacia el resto de miembros de la familia, incluso cuando tratáis de quitarle un objeto u os acercáis mientras está con su juguete favorito, hay una clave: Enséñale lo que recibe a cambio cuando es “cortés” y obediente con vosotros. Una forma efectiva de hacerlo es enseñarle algunos comandos básicos, como sentarse, y pedirle que lo haga antes de darle algo que él quiera, como su juguete favorito o una golosina. Será la forma en que tú le estarás enseñando a decir “por favor” antes de darle algo. Y esto es algo que luego podrás aplicar también con la protección de objetos.

protección de objetos o juguetes en cachorros

Enseña a tu cachorro una señal para dar 

Comienza con algo que tu cachorro no valore mucho y combínalo con otra cosa, juguete o golosina que realmente le encante. Cuando tu cachorro tenga el objeto en la boca, pídele que te lo dé y ofrécele la golosina. Cuando te lo dé, felicítalo por dejar caer el objeto, dale su golosina, y a continuación devuélvele el objeto inicial, cuando ya se haya comido su golosina.

Se empieza así, con objetos que son más irrelevantes para él. Poco a poco deberás entrenar este mismo comportamiento con objetos que sean más importantes para él, hasta llegar a su preferido.

Entrena la orden de “apagado”

Para hacer esto, deberás comenzar haciendo que tu cachorro salte sobre algo, haciendo uso de una golosina o premio como incentivo. Cuando tu cachorro salte, no le des la golosina todavía, dile que se vaya y espera a que baje. Cuando lo haga, felicítale, dale una caricia y su correspondiente premio o golosina.

Busca una reacción positiva

Si tu cachorro gruñe cuando te acercas mientras juega con un juguete, puedes trabajar con él para condicionar una respuesta positiva en lugar de una negativa: Empieza por darle a tu cachorro un juguete que no le importe en particular, luego cambia y ofrécele uno de sus juguetes favoritos. Haz esto un par de veces al día, durante varios días, hasta que tu perro responda positivamente a tu acercamiento cuando está con un juguete.

Evita los desencadenantes

Mientras trabajas con tu perro para reducir su comportamiento de protección con objetos, deberás evitar las cosas o situaciones que lo desencadenan. Es decir, si sabes que te va gruñir si intentas acercarte mientras come… directamente no lo hagas. Trabaja en los ejercicios anteriores. Entrénalos y, según vaya avanzando y progresando, ve dando pasos adelante. Nunca antes.

Puedes modificar el comportamiento de tu perro de la manera que desees si lo haces de la manera adecuada. Con la combinación correcta de elogios, caricias y recompensas, puedes reforzar todos aquellos comportamientos o conductas que consideras deseables en tu cachorro. Como es el caso de compartir sin gruñidos. Entrena, ten paciencia y disfruta de lo divertido que es ver a tu mascota aprender nuevas cosas.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *