Ya no se puede circular por Madrid sin el distintivo ambiental de la DGT

Será así durante los episodios de alta contaminación. El gobierno de la capital española combatirá estos episodios restringiendo aún más el acceso de vehículos para rebajar las emisiones de NO2, aplicándolas también fuera de la M-30. 

carretera Madrid

La revisión del Protocolo para episodios de alta contaminación ha sido aprobada esta semana por el consistorio madrileño. De esta forma, las nuevas restricciones al tráfico estipuladas por el Gobierno de la capital española entraron en vigor con el objetivo de potenciar la protección de la salud de los madrileños.

Estos protocolos se pondrán en marcha cuando se produzcan episodios de alta contaminación atmosférica. Es decir, ciudadanía cuando el dióxido de nitrógeno (NO2) alcance niveles nocivos para la salud de la ciudadanía. Entre las novedades de esta revisión del protocolo de 2016 destaca, sobre todas las demás, la prohibición de conducir por la ciudad sin el debido distintivo ambiental de la DGT (la viñeta) desde el 24 de abril de 2019. Y es que la limitación de la circulación de los vehículos se establece en función de las viñetas de la DGT. Incluyendo en este caso también a las motos y los ciclomotores. Además se adelantan y refuerzan algunos escenarios, se ha creado uno nuevo (ahora son 5), y se extiende la restricción fuera de la M-30. 

Del mismo modo, se añade un nuevo criterio para activar los niveles de preaviso y aviso cuando se superen los umbrales correspondientes de contaminación. Bastará con que se active en cualquiera de las tres estaciones de medición de la red. De forma que ahora tienen más peso los distritos exteriores a la M-30, además de las dos estaciones de esa misma zona (como hasta ahora).

Este protocolo se activa al superar los niveles de preaviso o aviso, de forma gradual, comenzando siempre el primer escenario (recomendación de uso de transporte público y reducción a 70 kilómetros por hora en M-30 y accesos a la ciudad). Para el resto de escenarios, que introducen las medidas de restricción del estacionamiento y la circulación, se avisará con un día de antelación.

El nuevo Protocolo contempla las siguientes situaciones:

Niveles establecidos ante episodio de contaminación en Madrid:

PREAVISO: cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 180 microgramos/m3durante dos horas consecutivas de forma simultánea o en tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia se superan los 180 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

AVISO: cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 200 microgramos/m3durante dos horas consecutivas de forma simultánea o en tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia se superan los 200 microgramos/mdurante tres horas consecutivas de forma simultánea.

ALERTA: cuando en tres estaciones cualesquiera de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4) se superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

Zonas delimitadas para circular en Madrid capital con contaminación:

Zona 1: área comprendida en el interior de la M-30.

Zona 2: área delimitada por Avda. de Andalucía, Calle 30, la autovía M-23 continuando
por la R-3 y hasta el límite del término municipal de Madrid.

Zona 3: área delimitada por la autovía M-23 y la continuación de la R-3, Calle 30 hasta
la M-40 en la zona oeste y desde allí limita al norte con la M-40 hasta el límite del
término municipal de Madrid. Esta zona incluye parte del Aeropuerto de Barajas.

Zona 4: área delimitada por el contorno del límite del municipio de Madrid por el
norte, la M-40 norte, Calle 30 hasta la A-5 y el límite del municipio.

Zona 5: área delimitada por el contorno sur de la Casa de Campo, Calle 30, Avda. de
Andalucía y el término municipal de Madrid.

 

Escenarios establecidos ante episodios de alta contaminación en Madrid:

Escenario 1: (primer día de activación y 1 día de superación con nivel de preaviso)

  • Limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid dentro de la M-40.
  • Recomendación del uso del transporte público.

Escenario 2: (2 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 1 día con superación del nivel de aviso)

  • Prohibición de estacionar en las plazas y horarios del SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y, como novedad, los ECO.
  • Prohibición de circular a los vehículos, incluidos ciclomotores y motocicletas, sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central y en la M-30. En el caso de la almendra central suponen un 13,4% de los desplazamientos.
  • Medidas del escenario anterior.

Escenario 3: (3 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 2 días consecutivos con superación del nivel de aviso)

  • La prohibición de circular a los vehículos, incluidos ciclomotores y motocicletas, se extiende a toda la ciudad. Supone una reducción del 17,7% de la circulación en toda la ciudad.
  • Se recomienda la no circulación a los taxis que no estén en servicio, excepto los vehículos CERO y ECO.
  • Medidas del escenario anterior.

Escenario 4: (4 días consecutivos con superación del nivel de aviso)

  • Prohibición de estacionar en las plazas y horarios del SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y los ECO.
  • En la M-30 y su interior la limitación de circulación se extiende a los vehículos con etiqueta B, que suponen entre un 47 y un 49 por ciento de los recorridos en esos ámbitos.
  • Prohibición de circular a los taxis libres, excepto los que tengan etiqueta CERO o ECO.

Escenario 5 (Alerta): (1 día de nivel de alerta)

Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid.

  • Solo podrán estacionar en el SER los vehículos CERO.
  • A las medidas anteriores, se suma la prohibición en toda la ciudad de circular a los vehículos sin distintivo ambiental y a los B y C.
  • Medidas del escenario anterior.

Excepciones al protocolo de contaminación

Mientras se esté aplicando el nuevo Protocolo de contaminación de Madrid, podrán seguir estacionando en plazas del SER los residentes (en su barrio y plazas), los vehículos de personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER CERO, ECO y C (y los B hasta 2020), los estacionados en zonas reservadas para su actividad y autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor en servicio.

Por otra parte, se establecen excepciones para transporte público colectivo, servicios de emergencias, vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público (previa autorización), y los vehículos para limpieza y gestión de arbolado.

Además se permite circular a los vehículos comerciales e industriales de distribución de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta 2019 y superior a 3.500 kg hasta 2022). Así como a grúas, servicios funerarios, vehículos de retransmisión de radio o televisión y vehículos blindados.

Si tienes dudas sobre qué distintivo ambiental de la DGT le corresponde a tu cochedónde puedes conseguir la viñeta ambiental puedes consultarlo aquí: DISTINTIVO AMBIENTAL DE LA DGT ¿CUÁL CORRESPONDE A MI COCHE?¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIRLA?

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Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

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Un comentario

  1. Para acceder al aeropuerto es necesario distintivo si venimos de otras comunidades?

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