Protocolo de Contaminacion de Madrid

En febrero de 2016 entró el vigor el Protocolo de Contaminacion de Madrid con medidas a adoptar durante las fases de alta contaminación, para evitar que los niveles de dióxido de nitrógeno (N02) superen límites tóxicos para la salud.

protocolo-contaminacion-madrid

Madrid con niveles máximos de contaminación. Se activa el Procolo.

Desde hace unos días, los niveles de contaminación en Madrid se han elevado excesivamente, por ello, el Ayuntamiento de Madrid, ha decidido activar el Protocolo de Contaminación.

Son cuatro escenarios posibles:

ESCENARIO 1

  • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M30 y accesos.

ESCENARIO 2

  • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M30 y accesos.
  • Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el interior de la M30.

ESCENARIO 3

  • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M30 y accesos.
  • Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del SER en el interior de la M30.
  • Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M30) del 50% de todos los vehículos: podrán circular en días pares los vehículos cuya matrícula acabe en número par y en días impares aquellos vehículos cuya matrícula acabe en número impar.
  • Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M30), pudiendo estos vehículos estacionar en las plazas azules del SER, además de en sus paradas habituales, a la espera de viajeros.

ESCENARIO 4

  • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M30 y accesos.
  • Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del SER en el interior de la M30.
  • Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M30) del 50% de todos los vehículos: podrán circular en días pares los vehículos cuya matrícula acabe en número par y en días impares aquellos vehículos cuya matrícula acabe en número impar.
  • Restricción de la circulación por la M30 del 50% de todos los vehículos: podrán circular en días pares los vehículos cuya matrícula acabe en número par y en días impares aquellos vehículos cuya matrícula acabe en número impar.
  • Restricción de la circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M30).
madrid-contaminado-protocolo-contaminacion

El cielo de Madrid completamente contaminado.

¿Cómo nos afecta la contaminación?

Los principales síntomas que puedes tener son:

  • Tos y flemas
  • Irritación de los ojos y la garganta.
  • Molestias al respirar.
  • Sensación de falta de aire.
  • Cansancio o fatiga inusuales.

Además,  pueden agudizarse cuando haces deporte al aire libre, porque aumenta el volumen de aire inspirado.

¿Cuando se activa el Protocolo de Contaminación?

Puede variar en función del nivel de NO2 y  de las previsiones meteorológicas. El protocolo marca unos niveles máximos más estrictos que los que marca la ley, para proteger más la salud de los madrileños.Puedes consultar los detalles aquí.

El protocolo se activa si se superan estos niveles y la previsión de AEMET es desfavorable, es decir, no vaya haber ni lluvia ni viento.

La determinación del tipo de escenario se toma a las 12 horas del mediodía del día anterior, salvo la aplicación del límite de velocidad del Escenario 1, que se aplicará a las 6 de la mañana, después de haberse superado el máximo de NO2.

Si quieres que te avisen, puedes recibir un SMS gratuito, usar la aplicación para móviles o suscribirte a Twitter Alerts de @EmergenciasMad.

informacion-niveles-contaminacion-madrid

¿Cómo informarte de los niveles de contaminación?

¿A qué horas se aplica el Protocolo de Contaminación?

  • La limitación de velocidad a 70 km/h se aplica a partir de las 6 de la mañana del día de entrada en vigor y termina con el cese del episodio de contaminación.
  • Las medidas de restricción de circulación, a partir de las 6:30 y hasta las 21 horas.
  • Las medidas de restricción del aparcamiento en zona SER en su horario, de 9 a 21 horas de lunes a viernes y de 9 a 15 los sábados.

¿Qué vehículos pueden circular siempre?

Independientemente de su matrícula, estos vehículos podrán circular siempre: puedes verlos aquí.

Las motos pueden aparcar y circular normalmente, puesto que no les afecta este Protocolo de contaminación. (excepto en la Gran Vía de Madrid, que está restringido el tráfico).

trafico-madrid-atasco

El tráfico diario de Madrid nos muestra grandes atascos.

¿Y si tengo que trabajar o ir a trabajar con el coche?

Es posible aparcar en la zona SER si tienes una autorización del Ayuntamiento como vehículo comercial o industrial, y se les permite estacionar todo el año con tarifa plana, con la posibilidad de tener una tarifa más reducida de 5 horas al día, u otra de 8 horas si necesitas un horario ampliado.

Los vehículos de asistencia sanitaria pública y privada pueden circular aportando un documento que acredite que son vehículos de ese tipo.

La restricción de circulación comienza a las 6:30 y termina a las 21 horas. Así que si necesitas ir a tu trabajo de noche, podrás hacerlo. Si tu hora de entrada o de salida está entre las 00 y las 6:30, puedes ir en coche antes o después, pero necesitarás un documento de tu empresa que lo acredite.

Si deseas saber qué escenario tenemos hoy, puedes verlo aquí. O puedes llamar al 010 Líneamadrid (Oficinas de Atención a la Ciudadanía).

Y siempre tendrás alternativas de transporte público para entrar en Madrid. Puedes consultarlas todas aquí.

seguro turismo

 

Protocolo de Contaminacion de Madrid
5 (100%) 13 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *