Guía Europea de protocolos Covid-19 para transportistas

A pesar de su carácter de actividad esencial el transporte de mercancías por carretera está obligado a cumplir con una serie de requisitos para que los conductores puedan circulan sin restricciones en el ámbito de la Unión Europea, unos protocolos que la IRU ha reunido en una Guía Práctica con el objetivo de que las empresas de transporte puedan documentar correctamente a sus conductores.

Guía Europea de protocolos Covid-19 para los transportistas

En todos los países la pandemia de Covid-19 está provocando un auténtico caos de protocolos de actuación frente al coronavirus. Por esta razón la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU) ha elaborado una Guía Práctica en la que se recoge información de interés en relación con las medidas puestas en marcha en cada uno de los países de la Unión Europea en relación con el transporte de mercancías por carretera, aunque en una situación cambiante siempre habrá que consultar si se han producido cambios.

Estas medidas son las siguientes:

Protocolos Covid-19 Alemania

Para el caso del transporte por carretera las autoridades alemanas han establecido tres niveles de control dependiendo del país de procedencia de los conductores: Zonas de riesgo, Áreas de alta incidencia y Zonas con variantes de interés del virus.

Los conductores que hayan estado en “zonas de riesgo” durante los diez días anteriores a su entrada en territorio alemán no estarán obligados a ningún requisito de control ni prueba médica, mientras que el resto, siempre en estancias superiores a las 72 horas, deberá registrarse y realizarse prueba Covid-19 antes de la entrada en el país. Estas pruebas tendrán un máximo de validez de 48 horas y el resultado deberá ser negativo..

Los conductores en tránsito por Alemania estarán exentos del trámite de preinscripción, salvo que procedan de zonas de variante de interés del virus.

Protocolos Covid-19 Austria

Es necesario el Certificado de Desplazamiento que emitió la Comisión Europea para los trabajadores que se dedican al transporte por carretera. Por lo demás no existen otro tipo de medidas para los conductores profesionales.

Protocolos Covid-19 Bélgica

Si se va a estar más de 48 horas en Bélgica es necesario cumplimentar el Passenger Locator Form”. Los conductores profesionales pueden ejercer su actividad durante el toque de queda demostrando con el CMR el motivo de su desplazamiento.

Protocolos Covid-19 Bulgaria

No existen restricciones para los transportes de mercancías por carretera.

Protocolos Covid-19 Dinamarca

Los transportistas tan sólo deben demostrar con el CMR que su estancia en este país es por motivos laborales. En la zona de Jutland del Norte las autoridades aconsejan que los transportistas permanezcan el mínimo tiempo posible.

Protocolos Covid-19 Eslovaquia

Es necesario portar el Certificado de Desplazamiento propuesto por la CE. Existe una exención de los tiempos de conducción y descanso para todos los transportistas que transiten por su territorio, con un máximo de 11 horas de conducción y un descanso de nueve horas.

Protocolos Covid-19 Eslovenia

Está asegurada la libre circulación de todos los transportes de mercancías.

Protocolos Covid-19 Francia

Los conductores y el personal de los lugares de carga y descarga deben observar las medidas de higiene y distanciamiento social. Cuando los lugares de carga y descarga no estén provistos de un punto de agua deberán estar provistos de gel hidroalcohólico. Por su parte, los vehículos deben estar equipados con suministro de agua y jabón, toallas desechables o gel hidroalcohólico.

La entrega y firma de los documentos de transporte se realizará sin contacto entre las personas y el Certificado de Desplazamiento es obligatorio. 

Protocolos Covid-19 Grecia

No hay restricciones para el transporte de mercancías siempre que se justifique el desplazamiento con el CMR y el Certificado de Desplazamiento de la Comisión Europea. Hay que recordar que es necesario completar un formulario antes de entrar en el país.

Protocolos Covid-19 Hungría

Levantamiento de restricciones para los vehículos con una MMA superior a 7,5 toneladas.

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