Prototipo Audi Skysphere: Doctor Jekyll y Mr Hyde

En la pasada edición de la Monterey Car Week una de las novedades ha sido el prototipo Audi Skysphere, un vehículo que reúne bajo un mismo techo las personalidades de un vehículo deportivo y de un gran turismo. ¿Cómo lo hace? Muy sencillo. Audi aporta un bastidor que puede aumentar su batalla en 250 mm y, además, en forma GT el Skysphere de descapota y esconde su volante y pedales para funcionar en nivel 4 de conducción autónoma. 

Para los amantes de la automoción el verano significa la celebración de la famosa y exclusiva Monterey Car Week (MCW). Esta cita anual reúne en la costa norteamericana del Pacífico a muchos aficionados de alto rango, atrayendo a un buen número de “millonetis” venidos desde todas las partes del mundo y en general a la “cream de la cream” de la industria automovilística, que todos los años acude a la MCW a mostrar en público sus mejores joyas. 

En la edición de este año, entre otras muchas “delicatesen”, las miradas se posaron en el prototipo Audi Skysphere. Se trata de un “concept car” que une dos mundos, el representado por un deportivo donde priman las sensaciones y el representado por un gran turismo donde el cliente exige lujo y comodidad.  

Por cierto, la Monterey Car Week se celebra muy cerca de Malibú, donde el Audi Desing Studio ha creado el Skysphere.  

Dos coches en uno 

El Audi Skysphere apuesta por la duplicidad y para conseguirlo los ingenieros de la firma alemana, que en esta ocasión han colaborado con sus colegas norteamericanos, han desarrollado un original chasis que tiene la capacidad de transformarse. 

Audi Skysphere

¿Cómo? El Skysphere incorpora un sistema hidráulico en su bastidor que permite que la distancia entre ejes pueda ampliarse en 250 mm. Ello significa que cuando el Skysphere circula en modo sport mide 4,94 metros, mientras que en configuración GT su longitud se estira hasta los 5,19 metros. ¡¡Milagro!! 

Pero el Skysphere no solo es capaz de aumentar o disminuir de tamaño. Cuando opera en modalidad GT este prototipo se permite descapotarse y esconder los pedales y el volante, ya que su nivel 4 de conducción autónoma facilita que conductor y acompañantes puedan disfrutar del recorrido sin atender a la conducción. 

Por el contrario, cuando adquiere la personalidad deportiva los mandos regresan a su posición habitual y el conductor toma el mando sobre todas las funciones del vehículo.  

Audi y el Grupo VW ya trabajan en las tecnologías que harán posible, a mediados de esta década, una conducción autónoma de nivel 4, aunque habrá que esperar a que las distintas normativas europeas lo permitan. 

Eléctrico por supuesto 

El Audi Skysphere incorpora un único motor eléctrico situado en el eje trasero y que sirve una potencia de 465 kW (462 CV) con un par motor de 750 Nm.  

Prototipo

Si tenemos en cuenta que la tara del Skysphere es de 1.800 kg, con un reparto de pesos de 40-60, cuatro segundos para pasar de 0 a 100 km/h es una cifra de auténtico récord. 

Si el Audi Skysphere es un prototipo atípico, también lo es la configuración de las baterías, repartidas entre la zona trasera, a lo largo del túnel central y entre los asientos. Su capacidad es de 80kWh, lo que otorga una autonomía de aproximadamente 500 kilómetros. 

Desde un punto de vista mecánico el Skyphere monta unas innovadoras suspensiones neumáticas activas en las cuatro ruedas, asociadas a esquemas de paralelogramos con trapecios superiores que, dependiendo del eje, pueden ser forjados o en aluminio. Todas las ruedas incorporan dirección con el fin de garantizar agilidad y estabilidad. 

Un diseño arriesgado 

El diseño del Skysphere está inspirado en el Horch 853 de los años treinta que ganó el concurso de elegancia de Pebble Beach en 2009. 

Prototipo Audi Skysphere

Fundada en noviembre de 1899, Horch fue una marca alemana de automóviles que en abril de 1910 registró la marca Audi (una palabra latina que significa “Escucha”). En junio de 1932 Horch, Audi, DKW y Wanderer se fusionaron en Auto Union. En la actualidad el emblema de Audi de los cuatro aros fue en su momento el emblema de Auto Union. 

Dicho esto el Audi Skysphere destaca por un frontal de “parrilla ciega”, que canaliza el aire sin pasarlo al radiador. Los guardabarros de gran formato, los voladizos cortos y las llantas de 23 pulgadas, otorgan al Skysphere una apariencia sólida y musculosa, a lo que se une una baja altura de 1,63 metros

Por su parte, el habitáculo con capacidad para dos personas es minimalista, con una pantalla que recorre todo el salpicadero. Los materiales utilizados son reciclados y la conectividad forma parte de la personalidad de este “concept car”.

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