Se diseña el primer prototipo de neumático sin aire para bicicletas

La empresa alemana de innovación de productos impresos en 3D BigRep ha creado el primer prototipo de ruedas de bicicleta que no necesitan cámara de aire, gracias al filamento ProFlex, con los que han sido fabricados e impresos estos tipos de neumáticos.

Prototipo de neumáticos de bici sin aire (Foto: BigRep).

La búsqueda de progresos tecnológicos no cesa y en esta ocasión la bicicleta que todos conocemos (y queremos) podría verse modificada ante una creación que puede ser realidad en un futuro.

Nos referimos al reciente y todavía prototipo que ha parido la empresa alemana de innovación en impresión 3D BigRep. Se trata de los primeros neumáticos para bicicletas sin necesidad de cámara de aire, impresos y fabricados mediante filamento Pro Flex.

Los modernos neumáticos, creados por la impresora 3D de grandes dimensiones BigRep One, permitirían según sus creadores mayor flexibilidad y durabilidad gracias al material Pro Flex, a la vez que aumentaría su resistencia a las altas temperaturas. Además, el relleno puede ser personalizado para así adaptarse tanto a las condiciones climáticas como a las del terreno en el que se monte.

De esta forma, las novedosas ruedas impresas, a diferencia de las comunes y utilizadas en la actualidad, no necesitarían cámara de aire y por lo tanto, nunca se desinflarían y nos evitaría sufrir aquellos pinchazos que tanto nos incomodan cuando salimos a dar una vuelta en nuestra bici.

«Reemplazamos la necesidad del ‘aire’ al personalizar el patrón del neumático para que fuera un diseño de panal de tres capas«, explica Marco Mattia Cristofori, diseñador de BigRep, que señala la viabilidad a la hora de modificar el diseño para así adaptarse a cada tipo específico de ciclismo que se vaya a practicar (montaña, carretera…), y reconoce que la parte de diseño «es la más complicada«.

Es evidente que se trata de un prototipo y que estos neumáticos todavía no pueden ser encontrados en el mercado, pero quizás en un futuro podrían llegar a ser una opción real y de uso estándar para los amantes del ciclismo.

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